3 claves para obtener un retorno de inversión en los sistemas de gestión empresarial | Agexport Hoy

3 claves para obtener un retorno de inversión en los sistemas de gestión empresarial

104
0

Colaboración: Rodrigo Urrutia Mena, Gerente Base instalada Inforum y socio de la Comisión de ITO de AGEXPORT  Correo: [email protected]

Carlos Muñoz dice que hoy en día las empresas necesitan enfocarse en 3 círculos de crecimiento los cuales dan como resultado saltos cuánticos en la industria. El primer círculo es financiero o de dinero, el segundo es el talento humano y el tercero la tecnología. El tercer círculo, el de tecnología, será el enfoque de esta nota. El 88% de las organizaciones consideran que la implementación de un sistema ERP les ha ayudado a ser aún más exitosos en su industria. El problema es que únicamente el 5% de las empresas usan de manera eficiente su ERP para extraer data y con ello analizar la salud de la organización para toma de decisiones. En promedio; el 64% de las empresas van a invertir más de lo estimado en su presupuesto para proyectos de implementación de sistemas de gestión empresarial y únicamente el 28% recuperará su inversión en el primer año. Estás son las 3 claves para pertenecer a ese 28%.

Sistemas hay muchos ¿En cuál debo de invertir para mi empresa?

El 50% de las empresas está pensando en invertir, mejorar o cambiar su sistema de gestión empresarial. Debemos hacernos dos preguntas: ¿Cómo visualizo mi empresa en los próximos 10 a15 años? ¿Quién tiene la experiencia para que mi empresa se mantenga en el rumbo correcto? Con estas dos preguntas el panorama se aclara de manera considerable. Debo encontrar un sistema ERP que cumpla con las necesidades en procesos de operación que mi empresa requiere. Aplicar ley de Pareto; que el sistema haga el 80% de las operaciones por default y que el otro 20% (la salsa secreta), la empresa que se convierta en mi “partner”, tenga el equipo y experiencia para configurar el sistema en ese porcentaje adicional.

Escoger el compañero correcto

El 87% de las empresas buscan una especie de “guía” a la hora de inclinarse por un sistema ERP más que por otro, esto puede traducirse en: Referencias, investigación profunda de las opciones en el mercado, recomendaciones por alguna empresa contratada de consultoría, etc. Debemos hacer tres preguntas clave al momento de escoger al “partner” o compañero correcto. ¿Qué tan consolidada está la empresa la cuál estoy pensando que sea mi partner? ¿Qué tan grande es el equipo de consultoría y soporte que mi partner tiene? ¿Cuál es el nivel de experiencia en los consultores del partner que van a trabajar en la implementación del sistema para mi empresa? Una empresa ya consolidada debe de tener por lo menos 5 años en el mercado, mejor aún si ya superó la barrera de los 10 años. El equipo de consultoría y soporte debe ser lo suficientemente amplio para atender las necesidades de sus clientes y este se debe separar (dos equipos). El nivel de experiencia debe de ser de por lo menos 15 implementaciones exitosas para arriba.

Armar un equipo interno para que el proyecto sea exitoso

En promedio, el 50% de las empresas que adquieren un sistema de gestión, no logran que el proyecto sea exitoso la primera vez que se implementa. ¿A qué se debe esto? Mucho es atribuible a lo mencionado anteriormente, pero la clave del fallo realmente está en que, si existe, o no, un equipo a lo interno el cual sea responsable del éxito del proyecto (esto aplica tanto como para el partner, como la empresa que está implementando). Los equipos deben de estar conformados por un PM (Project Manager o Encargado de Proyecto) y este debe velar por que los demás miembros del equipo entreguen la información requerida en tiempo y forma; de igual manera, que asistan a las reuniones de seguimiento en los momentos indicados. Más importante aún, el PM debe de tener la suficiente autonomía para tomar decisiones en el momento que más se necesite. El Project Manager se vuelve el conductor del autobús el cual guiará, o no, a la empresa por el camino que necesita tomar para alcanzar una implementación de proyecto exitoso. De esto último también depende que el PM conozca la visión de los dueños de la organización para que el sistema se acople a los procesos necesarios para los próximos 10 a 15 años.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.