La Comisión de Artesanías participa por primera vez en el Apparel Sourcing Show | Agexport Hoy

La Comisión de Artesanías participa por primera vez en el Apparel Sourcing Show

195
0

En la 22ava edición del Apparel Sourcing Show realizada en el Tikal Futura Hotel, participó por primera vez la Comisión de Artesanías (COMART) de AGEXPORT, con el objetivo de buscar estrategias que vinculen a los grupos de artesanas con los mercados potenciales tanto a nivel nacional como internacional.

De esta cuenta bajo el contexto del Proyecto Feed The Future, que pretende elevar la productividad y competitividad de la actividad artesanal de carácter productivo desarrollada para comunidades que enfrentan situaciones de pobreza y seguridad alimentaria en el Altiplano Occidental de Guatemala, la COMART se hizo presente representando al Proyecto Agros-Ixil y Fundación Chajulense de Mujeres.

En Guatemala el 70% de las mujeres del área rural se dedican a la artesanía como parte de las costumbres ancestrales de sus pueblos, siendo ellas una estrategia importante para su empoderamiento y consecuentemente para su desarrollo empresarial comercial, es por eso que vimos importante nuestra participación en el Apparel. Indicó Gianina García, Coordinadora Ejecutiva, Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

 

De esa cuenta, en el Apparel, las mujeres de la Asociación Chajulense pusieron a la oferta de los compradores internacionales, tejidos típicos para la aplicación en vestuario y accesorios como, cinchos, bolsos, zapatos, entre otros.

La COMART que tiene como objetivo fortalecer la participación económica de las mujeres rurales de Guatemala a través del desarrollo de capacidades productivas y de gestión empresarial, espera que la presencia en el Apparel, sea una puerta de nuevos mercados para que permita participar el siguiente año con más organizaciones de esta naturaleza, con la finalidad de reforzar la protección social y el empleo de las mujeres artesanas.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.