Pequeños productores se capacitan en el tema administrativo financiero | Agexport Hoy

Pequeños productores se capacitan en el tema administrativo financiero

300
0

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y Oikocredit Guatemala trabajan en equipo para mejorar la competitividad en el componente de acceso a financiamiento de las organizaciones de productores que participan en el Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE).

Para fortalecer esa importante área de gestión entre las organizaciones participantes del Proyecto Cadenas de Valor Rurales -ejecutado por AGEXPORT con el apoyo del pueblo americano a través de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID)-, el pasado 15 de mayo se realizó una capacitación en la sede de la Asociación Chajulense situada en San Gaspar Chajul, Quiché.

El tema de acceso a financiamiento es uno de los principales eslabones en la cadena de valor para que las organizaciones generen una oferta productiva que logre accesar a los mercados, para generar empleo e ingresos y aportar en la reducción de la pobreza y el acceso a la seguridad alimentaria.

Durante la actividad, los integrantes del equipo gerencial y contable de la Asociación Chajulense recibieron una capacitación en análisis, planeación y control financiero que dictó el especialista en la temática Johngesson Reyes, del Programa de Encadenamientos de AGEXPORT y luego efectuaron ejercicios y evaluaciones.

Los socios productores de la Asociación Chajulense expresaron que recibir este tipo de capacitaciones les ayuda a mejorar sus competencias y a tomar mejores decisiones financieras para su organización.

Próximamente está previsto continuar con el proceso de formación a esta organización, el cual versará sobre el ciclo de conversión de efectivo o plazo que transcurre desde que se paga el acopio de café hasta la cobranza de la venta de dicho producto; y el punto de equilibrio, es decir, el punto de partida para indicar cuántas unidades de producto (quintales de café) se deben acopiar y luego vender para operar sin pérdidas.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.