Sector Manufacturas

Dulces con rico sabor a cereza, mentas, chocolates y otras golosinas guatemaltecas están endulzando el paladar de niños y grandes de países de Norteamérica y Centroamérica. Este rubro del Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, es sólo uno de los que para este 2014 tiene buenas noticias. Esto debido a que en su conjunto, todo el Sector tuvo un crecimiento del 5.3% más que en el año anterior.

La innovación que las 92 empresas socias de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, han estado trabajando en los últimos dos años en procesos, empaques, productos, ha empezado a dar resultados. De esa cuenta, el Sector proyecta un cierre en sus exportaciones este 2014 de US$ 1 mil 420.4 millones con un crecimiento del 5.3% en comparación al 2013.

Una de las actividades claves para la  Comisión de Alimentos y bebidas de AGEXPORT fue el 2do. Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación, En este evento conocimos a través de expertos, cómo innovar sistemáticamente, nuevos empaques y tendencias del consumidor. Todo esto ha llevado a los socios del Sector a cambiar presentaciones de sus productos para llegar a nuevos segmentos de mercados internacionales, como el abre fácil, presentaciones más pequeñas, envases amigables con el ambiente, entre otros. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza. 

Dulces elaborados con ingredientes naturales sin preservantes; alimentos y bebidas saludables y vitaminados; productos listos para comer; preparaciones instantáneas, entre otros forman parte de las tendencias de consumo que se han registrado a nivel mundial, y las cuales han tenido un significativo crecimiento para Guatemala.

Un ejemplo son los preparados de legumbres y hortalizas (17.8%), leche y otros productos lácteos (13.8%), azúcares y artículos de confitería (11.9%), los cuales son productos que la Comisión de Alimentos y Bebidas ha visto que registraron mayores ventas al exterior en el último año. Century Gothic

La demanda de aceite de palma,  bebidas gasificadas y no gasificadas, preparaciones para sopas,  panadería y galletería, alimentos para animales,  ron, entre otros, hace que sigamos proyectando nuestros productos a nuevos mercados como la Eurozona, Centroamérica y Estados Unidos, indicó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas.

Según el Directivo de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, el Sector que él representa, vende el 10.4%  del total de las exportaciones guatemaltecas. Y uno de los mercados que resalta es el de Centroamérica, el cual tuvo un crecimiento del  9% en comparación con el 2013. Específicamente, los productos a base de cereales superaron en US$2 millones más, sus ventas hacia Panamá. Sumando un total de US$4 millones sólo hacia ese país.

Por otro lado, el aceite de palma en bruto, pastas alimenticias y productos de panadería tuvieron un crecimiento interesante hacia Europa, debido a que registran un 4% más en comparación al año pasado.

Con el fin de fortalecer las capacidades del Sector con relación al cumplimiento de normativas internacionales para la exportación, en el 2014  la Comisión de Alimentos y Bebidas realizó alianzas valiosas para el cumplimiento del plan de trabajo con el  Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), Universidad del Valle de Guatemala y  con instituciones del sector público como EL Ministerio de Economía y Ministerio de Salud, aseguró Mendoza.

Retos para el 2015, se basan en Productividad y Formación Exportadora

Debido a la demanda mundial de preparados de legumbres y frutas, para el 2015 las empresas  agroindustriales de la Comisión de Alimentos y Bebidas (conservas, pulpas de frutas o productos derivados de la cadena del sector agrícola), participarán en la feria  AGRITRADE  Expo & Conference,  el próximo 12 y 13 de marzo de 2015 en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala.

Nuestros ejes estratégicos para el 2015 se fundamentan en:  Innovación y Productividad,  Formación Exportadora y Cumplimiento, Promoción Comercial e Inteligencia de Mercados y Medio Ambiente,  con este tipo de  acciones esperamos tener una proyección de crecimiento del 10% en comparación con el 2014, puntualizó Mendoza.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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