Sector de Vestuario y Textiles

Apparel Sourcing Show (APSS) 2019. Está listo para  demostrar las capacidades que tiene el sector de vestuario y textiles de Centro América para competir en el futuro ante las cambiantes tendencias del mercado mundial.

APSS, es la única plataforma regional que permite a todos los miembros de la cadena de valor de vestuario y textiles en Centro América exponer sus capacidades ante compradores y promover la integración de la cadena de suministros.

El sector de vestuario y textiles continúa siendo un pilar fundamental para las economías de los países Centroamericanos, especialmente ante coyunturas complejas como las que se han vivido recientemente. Como ejemplo, el sector de vestuario y textiles de Guatemala fue uno de los pocos sectores cuyas exportaciones crecieron en el 2018, registrando un aumento del 9.3%.

Este año la feria busca aprovechar estas tendencias de crecimiento y proyectar la industria hacia el futuro, mostrando las innovaciones más relevantes en procesos de producción para la optimización de tiempos y recursos, desarrollos técnicos en telas de algodón, telas sintéticas con tecnología inteligente y sistemas de reciclaje y regeneración para prendas sostenibles.

Este evento de talla internacional, se llevará a cabo del  14 al 16 de mayo en la Ciudad de Guatemala en el centro de convenciones Grand Tikal Futura.

 La industria continúa siendo dinámica en el tema de mercado, siendo flexible e innovadora en su producción para aumentar la productividad, valor agregado y así impactar en las exportaciones del país. Detalló la Directora de Promoción de la Asociación de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX), Lucía Palacios,

En ese sentido es fundamental continuar promoviendo la integración de la cadena de suministros dando oportunidad a fábricas de conocer lo que otras empresas dentro de la cadena están haciendo y en qué áreas están innovando, agregó Palacios.

Dentro de su piso de exposición contará con 200 stands en los que los visitantes encontrarán a representantes de toda la cadena de suministros, empresas de materia prima hasta empresas de acabados, pasando por textiles, empaque, envío, tecnología y maquinaria. El piso de exposición se enfocará en presentar distintos proveedores de materia prima que en conjunto generan prendas más sofisticadas y con más alto valor agregado.

Esto ha sido un factor importante para el incremento de órdenes que se vio en el 2018.  El 39% de los expositores son de textiles, el 20% son de maquinaria de acabados y costura, y el resto de empresas de confección y servicios y accesorios para esta industria; el 50% de los expositores son internacionales.

El Piso de exposición además contará con expositores de una gran variedad de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Turquía, Canadá, China, Corea, Brasil, España y Perú entre otros. Este año además se agrega por primera vez la Federación Textil de Taiwán quienes presentarán las innovaciones que tienen en telas inteligentes.

El APSS es fundamentalmente una plataforma para generar conexiones por lo que este año se ha desarrollado una plataforma de conectividad diseñada para facilitar los encuentros en el marco de la feria y reunir a las empresas basados en sus intereses y capacidades reales.  A través de esta plataforma los participantes podrán tener conocimiento previo de las personas que asistirán y generar sus citas de negocios.

Igualmente, en esta edición se incluye Moda País que es una entidad formada para incluir la moda, diseño y creación de marcas propias que estarán con el showroom dentro del marco del evento, mostrando talento local e innovaciones con alianza con empresas promotoras del sector.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.