Existe probabilidad de transición de La Niña a ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte | Agexport Hoy

Existe probabilidad de transición de La Niña a ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte

285
0
Existe probabilidad de transición de La Niña a ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte

Cada mes el Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT informa al sector exportador sobre las condiciones climáticas que reporta el Centro de Predicciones Climáticas/ NCEP/ NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad.

El pronóstico indica que La Niña persistió en enero, reflejado por las temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio extendiéndose desde el este central del Océano Pacífico.

“Según el informe mensual de la NOAA sobre el estatus del ENSO, continúa una condición de La Niña. Sin embargo, se pronostica una transición a ENSO-NEUTRAL para los próximos meses de abril a junio con un 60% de probabilidad que ocurra. Se subraya nuevamente que sería preferible una condición de ENSO-NEUTRAL, sobre todo para los meses lluviosos para el país (de junio a septiembre) para no tener un exceso de precipitación y daños concomitantes”.

Las anomalías de los vientos en los niveles bajos permanecieron del este sobre el oeste hasta el este central del Pacífico tropical, con la amplitud más amplia cerca de la Línea de Cambio de Fecha. Las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste a través de la mayoría del Pacífico tropical. La convección tropical se mantuvo suprimida desde el Pacífico oeste y central y estuvo aumentada alrededor de la Filipinas y partes de Indonesia.

Se anticipa que La Niña afecte el clima a través de los Estados Unidos durante los próximos meses. Las perspectivas de temperatura y precipitación de temporada a 3 meses se actualizarán el jueves 18 de febrero.

Los datos son consolidados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios