Sector de Acuicultura y Pesca

Cada mes el Sector de Acuicultura y Pesca realiza un análisis sobre el impacto del clima y así puedan estar listos ante los efectos de las condiciones climatológicas y meteorológicas.

De acuerdo al informe de la NOAA sobre el estatus del ENSO, correspondiente al mes de mayo, se puede destacar que la condición del ENSO continúa INACTIVO o NEUTRAL. Continuará en esa misma condición con un 65% de probabilidad hasta el mes de septiembre, lo que significa un invierno normal con probabilidad de ir disminuyendo, debido a un debilitamiento en las anomalías de temperatura superficial del agua de mar (SST) en el Océano Pacífico ecuatorial” es el comentario que realiza el Sector de Acuicultura y pesca de AGEXPORT.

La condición de ENSO NEUTRAL podría ir cambiando a finales de año a una condición de La Niña. En ese sentido se realizará un monitoreo de los próximos informes mensuales de la NOAA sobre el ENSO”.

  • * La fase ENSO-neutral se refiere a los períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes, según el Centro de Pronósticos del Clima (CPC) del Servicio Nacional de Meteorología
  • * El patrón de El Niño produce un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central cada ciertos años y se vincula con daños a cultivos, incendios e inundaciones, entre otros.

Descargue el boletín El Niño/Oscilación del Sur:

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.