Productos agrícolas orgánicos resaltan en el 2do. Agro Encuentro de Negocios Rurales Centroamericano | Agexport Hoy

Productos agrícolas orgánicos resaltan en el 2do. Agro Encuentro de Negocios Rurales Centroamericano

200
0

Alrededor de 45 diferentes productos agrícolas que van desde maíz, frijol, nuez de marañón, lechuga, zanahoria, tomate, coliflor, brócoli, ejote francés, plátano, papaya, sandía, papa, apio, arveja china, cebolla, cilantro, repollo, rábano, elote, pepino, semilla de maíz, frutas deshidratadas, ajonjolí en grano, cacao en polvo y fermentado, chocolates en tabletas, plátano, chile morrón, pulpa de maracuyá, habichuelas, concentrado de mora, queso y mantequilla, pinole de soya, morro, entre otros, forman parte de la oferta de productos agrícolas que empresarios  guatemaltecos y hondureños presentaron en el segundo Agro Encuentro de Negocios Rurales, el cual se inauguró hoy en Honduras, con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Sr. Jacobo Paz,  junto al Director para Latinoamérica de FIDA, el Sr. Joaquín Lozano, Directivos de AGEXPORT, PROMERCADOS y FUNDER.

Este evento centroamericano fue organizado por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa de Acceso a Mercados para MIPYMEs Rurales Asociativas (PROMERCADOS), Agromercados-Honduras de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDER), y con el apoyo de las empresas Nutrivesa, TAG Airlines, TV Agro y Prodex.

En esta edición hondureña, deseamos unificar la oferta exportable entre Guatemala y Honduras, además de incrementar las exportaciones de productos agrícolas al mercado natural e internacional, de esa cuenta se promoverá en este evento la agricultura orgánica, debido a que es una tendencia de consumo de mayor crecimiento, por ello los  productores centroamericanos han comenzado a producir de manera orgánica, creando mayor competitividad en precios y calidad,  y en este evento centroamericano se ofrecerá el café, hortalizas y miel orgánicas, informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, de Guatemala, Pablo Velásquez.

El mercado de Honduras significó para el sector agrícola de Guatemala en el 2014, US$ 9 millones 950  mil en exportaciones. De esa cuenta, el 2do. Agro Encuentro de Negocios Rurales busca diversificar e incrementar la oferta exportable de  60  asociaciones rurales guatemaltecas y hondureñas participantes, integradas por más de 100 pequeños y medianos productores centroamericanos,  además participarán 20 casas comerciales de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Eventos como los Agro Encuentros de Negocios Centroamericanos  ayudan a que los pequeños productores mejoren el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales y de esa forman puedan vender con confianza una mayor parte de la producción a precios justos y con mejores condiciones de intercambio, además las y los  agricultores, pueden invertir en sus propios negocios y así llevar desarrollo a sus familias y comunidades, por tal razón  FIDA ha decidido contundentemente fortalecer su relación innovadora con el sector privado, los y las productoras y los gobiernos para mejorar las oportunidades de la población rural, indicó el Director para América Latina y el Caribe del FIDA, Dr. Joaquín Lozano.

Durante los dos días del evento centroamericano 15 empresarios  compradores hondureños y guatemaltecos, sostendrán 150 citas de negocios con los representantes de asociaciones de productores de  Guatemala y Honduras. Los organizadores del evento indican que con la participación de estos empresarios que manejan  puestos estratégicos en supermercados, distribuidores de alimentos, supermercados orgánicos entre otros; esperan que este Agro Encuentro de Negocios de Honduras  genere US$ 750 mil en negocios a corto y mediano plazo.

 Por otro lado, como parte del fortalecimiento del sector agrícola centroamericano, en esta actividad de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, se cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Rural de Honduras, quienes buscan consolidar la oferta exportable en ambos países de la región.

Desde el 2012, FUNDER lleva a cabo la Feria Agrícola Agromercados-Honduras y actualmente prepara su III Edición la cual se realizará el 19 y 20 de mayo 2016 en la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de generar un punto de encuentro entre la oferta y demanda del agro hondureño, además eventos como el Agro Encuentro Centroamericano nos ayuda a generar desarrollo a miles de agricultores y fortalecer la alianza establecida hace algunas años entre la Fundación y la Plataforma de AGRITRADE de AGEXPORT, resaltó el Director ejecutivo de FUNDER, Miguel Ángel Bonilla.

Además, este 2do. Agro Encuentro de Negocios Rurales, ayudará  al intercambio de ideas y fortalecimiento de la cadena productiva agrícola y, por tal razón la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT organizó  4 conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales quienes abordarán temas como: Los beneficios de implementar las Buenas Prácticas de Manufactura; ¿Cómo incremento el valor en mi cosecha?; ¿Cómo vender productos agrícolas a las cadenas de supermercados?, y Comercialización de productos agrícolas. Además  se realizará un taller para dar a conocer los productos y servicios de las casas comerciales participantes.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt