“El sector agrícola es básicamente de fruticultura” | Agexport Hoy

“El sector agrícola es básicamente de fruticultura”

349
1
Agexport Hoy generica

Durante el Taller Nacional para el Fortalecimiento de la Fruticultura evento organizado por la División Agrícola de AGEXPORT en alianza con el Departamento de Fruticultura y Agroindustria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DEFRUTA-MAGA) con el apoyo del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura PROMEFRUT, participó Emilio Martínez, Director de Laboratorios de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Martínez resalta la importancia de la fruticultura para aplicar tecnología basada en principios biológicos y fisiológicos con el fin de generar mayor desarrollo económico a los productores, además resalta que la fruticultura unifica al sector agropecuario y de frutas.

¿Por qué es importante implementar la fruticultura en el sector agrícola?
El sector agrícola es básicamente de fruticultura, lo cual ayuda a que tengan acceso a mercados exigentes, un claro ejemplo es que en República Dominicana, somos en la Unión Europea, el número uno en exportación de banano. Por eso debemos proveer de productos agrícolas sin ningún tipo de pesticidas, además de tener certificaciones internacionales que nos avalen como productores orgánicos.

Implementar la fruticultura, ¿genera mayor competitividad?
Claro, para nosotros competir en un mercado tan difícil como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, siendo nosotros un país relativamente pequeño, sin contar con mucha tierra con capacidad productiva, tratamos de conseguir productos de calidad e inocuidad. Y, eso hace la fruticultura. Genera mayor valor agregado a los productos agrícolas.

Durante el taller que realizaron en AGEXPORT, ¿Qué inquietudes manifestaron los productores guatemaltecos?
La mayor inquietud que tienen es que deben fortalecerse en grupos específicos, como de piña, mango, cítricos, entre otros y así abordar temas propios de su sector. Además que Guatemala debe contar con una Política Nacional de producción frutícola, y que uno de los pasos que se dieron en este evento fue la conformación del Comité Gestor, para dirigir y ejecutar por medio de PROMEFRUT. En el caso de Guatemala estará integrado por el MAGA y AGEXPORT.

¿Cuáles son los primeros pasos que deben implementar los productores para implementar la fruticultura?
Lo primero es asociarse y definir los principales problemas de este sector, así unidos los pequeños, medianos y grandes productores podrá obtener una agenda de prioridades. Esto porque el productor de mango tendrá prioridades diferentes, al productor de aguacate, además podrá buscar certificaciones nacionales e internacionales.

¿En qué consiste el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura?
Este proyecto cuenta con dos personas por país, una del sector privado y público, ambas con el fin de conformar equipos de trabajo con el fin de afrontar determinados problemas relacionados a la fruticultura, además del intercambio de productos agrícolas y mercados.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt