Encadenamientos del Occidente fortalecen prácticas agrícolas sostenibles | Agexport Hoy

Encadenamientos del Occidente fortalecen prácticas agrícolas sostenibles

289
0

Como parte del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones para adaptarse al cambio climático, The Nature Conservancy (TNC) en alianza con AGEXPORT en el marco del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), se llevó a cabo en Quetzaltenango, el taller “Prácticas de adaptación en agricultura climáticamente inteligente”.

El taller contó con la participación de 21 personas de 10 organizaciones, así como técnicos, promotores y líderes de los encadenamientos de ADIES de Quiché, COPECAFE de Quetzaltenango y ASODINE de Totonicapán, quienes conocieron prácticas de adaptación, tomando en cuenta el sistema de producción de maíz, la conservación del suelos y el agua, el manejo pos cosecha y el mejoramiento de la semilla, sobre los cuales cada organización presentó su propuesta de fortalecimiento.

En esta actividad se realizó un  intercambió de  información sobre prácticas de adaptación al cambio climático y, su réplica en los distintos sitios demostrativos a implementar en los encadenamientos apoyados por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

El taller contribuyó a apreciar de mejor manera la importancia de recuperar las prácticas ancestrales para la recolección y utilización de semillas nativas y el manejo de las siembras de maíz, incorporado con prácticas de adaptación al Cambio Climático. Además, con el taller, se reconoció la importancia de cómo conservar el suelo, el agua y el mejoramiento del sistema de producción de maíz en milpa, expresó el Promotor Agrícola de COPECAFE, Romeo Morales Vail.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.