Representante del Senado de Estados Unidos conoce trabajo de Asociaciones rurales | Agexport Hoy

Representante del Senado de Estados Unidos conoce trabajo de Asociaciones rurales

259
0

Miembro del Personal Profesional del Senado sobre Operaciones Extranjeras de Estados Unidos, Paul Grove, así como miembros de USAID y la Embajada de Estados Unidos, visitaron la Asociación para el Desarrollo Integral Buenos Aires, ADIBA, ubicada en el Caserío San Francisco, los Encuentros, Sololá, el pasado 30 de agosto de 2015.

Esta visita tuvo por objetivo que los representantes internacionales conocieran de primera mano el trabajo hortícola y de artesanías que se realiza con el apoyo del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT.

Además, en esta misión participó la Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, Sra. Charisse Phillips, el Director de USAID, William Brands, Harry Kriz, Sub Director de la Oficina de Desarrollo Económico y Glenda de Paiz, Oficial de Proyecto de la Oficina de Desarrollo Económico, ambos de USAID. Además participó el Gerente General de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón y personal del Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE) y la Comisión de Artesanías (COMART).

En la visita, los integrantes de esta misión conocieron cómo el RVCP de USAID/AGEXPORT, ha contribuido a la mejora en las condiciones de vida de productores y artesanos, mejorando el acceso a mercados, aumentando los ingresos y disminuyendo considerablemente la migración a otras regiones del país y a Estados Unidos.

Otra de las actividades que realizaron los visitantes nacionales e internacionales, fue la oportunidad de conocer los productos hechos a mano de los encadenamientos ARTEDIBA, ADEMVE y ASUNDECO, los cuales cuentan con apoyo de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT en temas de diseño, mercado y generación de capacidad de mano de obra local para producción de artesanías de calidad.

El Presidente de ADIBA, Juan Tuis, promovió algunos de los logros alcanzados por la asociación además de que con el apoyo del RVCP a través de capacitaciones se han fortalecido en temas administrativos, asistencia técnica agrícola, seguridad alimentaria, implementaciones en campo de infraestructura de BPA´s, mejora de las condiciones de manejo inocuo de la producción en centro de acopio, género, entre otros. Además agradeció públicamente al pueblo de Estados Unidos, por el apoyo que ha llegado directamente a las familias rurales.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.