Guatemala ya cuenta con el primer laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales | Agexport Hoy

Guatemala ya cuenta con el primer laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

492
0

Con el objetivo de satisfacer la demanda de material vegetal de inicio para la industria de plantas ornamentales, principalmente para el mercado Norteamericano y Europeo, Vita Farms S.A. socia de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT y la cual exporta desde su fundación en el 2010 más de 120 millones al año de esquejes vegetativos de la más alta calidad,  inauguró la división de biotecnología VITA LABS para esta finalidad.

“Esta división se perfila a ser un excelente complemento en la producción y exportación de material de inicio para la industria de invernaderos en los países de destino de cultivos y variedades de alta demanda en aspectos de pureza varietal, Fito-sanidad del producto, consistencia y uniformidad en el desempeño entre otros,” expuso el Gerente General de Vita Farms S.A. Luis Pachecho.

Actualmente el laboratorio ya cuenta con más de 110 variedades de plantas ornamentales y también con materiales de papaya, papa y otros cultivos extensivos, de los cuales  también desea proyectar sus servicios suministrando soluciones tecnificadas a los problemas de enfermedades que aquejan a los mismos en la región centroamericana.

“Para el sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores es un gran orgullo contar con tal alta tecnología, la cual estamos seguros abrirá grandes puertas no solo  para la exportación sino también para satisfacer la demanda de material vegetal en la región”, comentó la Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Brigitte Obrock.

Vita Labs en su Fase I, ha sido construido con la más reciente tecnología y con todos los estándares, materiales e instalaciones para ser sujeto a cumplir con requisitos de entidades certificadoras del gremio. Con sus 750 metros cuadrados y 32 posiciones de trabajo en cámaras de flujo laminar contará con un equipo de trabajo de 60 personas en su etapa pico y también con la capacidad de acuerdo con el cultivo y variedad de producir entre 5 a 15 millones de plántulas al año. 

Se provee expandir el laboratorio en su capacidad instalada en el curso de los próximos 3 y 5 años a Fase 2 y 3 del proyecto. Para más información puede comunicarse con Clara Paz, Gerente Comercial de Vita Farms al correo electrónico clara@foremostco.com

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios