viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Este mes del Cariño, flores crecen en exportación hasta un 8% en comparación al 2021

Las rosas rojas son por excelencia el regalo más especial para el Día del Cariño o de San Valentín, seguido por las orquídeas, los lirios, los claveles, pompones, dragones, proteas y las aves de paraíso, entre otras flores.  Este año, no ha sido la excepción, de hecho, la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, estima que la temporada del Cariño de este 2022, crezca hasta un 8% en comparación al 2021, dado al aumento de demanda significativa de flores que han tenido entre la última semana de enero y las primeras semanas de febrero, de destinos como Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado en estas fechas, demanda hasta un 300% más que en otras épocas del año, especialmente, flores de corte como rosas, dragones, gerberas, aves del paraíso, y otras flores de corte exóticas, al igual que los follajes de corte que acompañan los bouquets como el leather leaf, tree fern, xate entre otros. El color de preferencia sigue siendo el rojo, aunque también los clientes internacionales piden para estas fechas colores como el rosa y blanco”. Indicó el presidente Comité de Flores de AGEXPORT, Byron Calderón.

A pesar del impacto que la pandemia tuvo en el sector, el 2021 se presentó como un año de recuperación reflejado en un aumento hasta finales de noviembre del 17.5% en las exportaciones de plantas ornamentales, follajes y flores, incluyendo las rosas con relación a 2020. De igual manera las tres temporadas para el sector son el Día del Cariño, el Día de la Madre y la temporada de otoño para fin de año.

No ha sido fácil lograr esta recuperación tan positiva para el Sector. La verdad, hemos tenido que ser muy creativos e innovadores para enfrentar retos tras retos. Primero fue la pandemia, el cierre de economías y en el último año, el recrudecimiento del tema logístico. Hemos tenido que enfrentar temas de alza de precios y limitación de espacios. La temporada de San Valentín empieza con exportaciones desde finales de enero y las líneas aéreas nos han estado dando precios muy altos, lo cual impacta fuertemente en la competitividad de nuestro producto, como también el tema de costos de insumos, y a pesar de todos estos retos, nuestros productos continúan con los mismos costos”, comentó el presidente del Comité de Flores de AGEXPORT, Byron Calderón.

Este año son actualmente alrededor de 70 empresas productoras/exportadoras que producen de 500 especies, 3,000 variedades de plantas ornamentales; más de 15 especies de flores y más de 15 especies de follaje.

En el 2021 alcanzamos un total de US$136 millones 551 en exportaciones al mes de noviembre y comenzamos el 2022 con un buen panorama en el Día del Cariño, ya que no solo es un producto de gran calidad para obsequiar, sino también genera alrededor de 20 mil empleos directos, de los cuales el 80% son mujeres del área rural debido a la sutileza de sus manos para arreglar y empacar las flores de exportación”, añadió la coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »