Sector Agrícola

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones realizadas en el 2013 en la campaña Chabil Tzi Rubel Mu (El buen Cardamomo se da bajo la sombra), el Comité de Cardamomo de AGEXPORT, se enfocará en esta segunda etapa en el tema de diversificación de la producción de especias a nivel nacional, enfocándose principalmente en las área productoras de cardamomo (Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal).

La diversificación, es un elemento importante, debido a las condiciones actuales del mercado ya que existe una sobreproducción del cultivo en Guatemala, ocasionando disminuciones fuertes en los precios de venta a nivel internacional afectando además al productor, indicó Jorge Mario del Cid, Presidente del Comité de Cardamomo.

De acuerdo con Del Cid, el problema de la sobreproducción se suma a la pérdida de calidad por la plaga del Thrips, dificultando así al sector exportador la venta del producto al mercado exterior.

Entre las especias que el comité promoverá en la región, serán el clavo de olor, canela, pimienta gorda, pimienta negra, cacao, jengibre, entre otros productos que poseen alta demanda en el mercado internacional.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.