Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia | Agexport Hoy

Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

515
1

El Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Zsolt Gerendas, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América [email protected]

El año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia para rendir un reconocimiento a los importantes aportes que hacen las mujeres en la ciencia y tecnología y visibilizar la dificultad que encuentran todavía en muchos campos para poder desarrollar sus habilidades y proyectos científicos y tecnológicos.

En Guatemala hay muchas mujeres dedicadas a la ciencia, y en esta ocasión queremos reconocer el trabajo que realizan en la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT tres mujeres que, con el afán de lograr la mejora continua en el desempeño de sus laboratorios de microbiología, han trabajado en el desarrollo de materiales que utilizamos para realizar el control externo de calidad en los análisis microbiológicos de agua y alimentos que hacen más de 45 laboratorios en Guatemala diariamente.

Ellas son: Floridalma Cano, Química Bióloga y propietaria del laboratorio SIM; Juventina González, Química Bióloga y dirige el laboratorio de FRISA y Carolina Richter, Química Bióloga, Gerente de Calidad del laboratorio BIOLAB. Entre otros logros, cabe destacar que los laboratorios de cada una de ellas es pionero en el mercado nacional y cuenta con la acreditación ISO 17025 en las pruebas con las que ponen a prueba la calidad de los productos que exporta Guatemala.

Esta tarea de controlar la calidad de los resultados de un laboratorio de microbiología es muy importante, puesto que con sus resultados muchas empresas agrícolas e industrias de alimentos, así como empresas de servicio toman decisiones basados en ellos para distribuir el alimento o retenerlo. Son decisiones que afectan la salud de los consumidores y el prestigio de las empresas y por eso demandan que el análisis sea confiable.

 Los laboratorios, para poder demostrar la confiabilidad de sus resultados realizan controles internos constantemente, y pagan el servicio de un control externo para una mayor certeza. Ese control externo se hace por medio de eventos donde varios laboratorios reportan resultados sobre una muestra que ha sido preparada bajo rigurosos controles científicos que garantizan que es igual para todos. Ese es el material que estas tres científicas preparan trabajando de forma colaborativa.

Las muestras ya preparadas las distribuye la Comisión de Laboratorios y luego elabora los informes estadísticos que se presentan a los laboratorios participantes y ellas tres colaboran a interpretar para que el grupo que participó conozca su desempeño individual y se logre la mejora colectiva del sector buscando la mejora continua.   

El trabajo de estas tres científicas es poco conocido, lo han realizado ya por al menos ocho años y han logrado un importante efecto de mejora en los laboratorios del país. Los eventos de control de calidad de resultados organizados por la Comisión de Laboratorios han sido reconocidos por la Oficina Guatemalteca de Acreditación, y los laboratorios acreditados por esta oficina, cuentan con el reconocimiento internacional para el desempeño de sus labores.

Muchas gracias a las Licenciadas Floridalma Cano, Carolina Richter y Juventina González, porque su trabajo nos está llevando a tener un mejor país.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.