Nebaj

151
0

por alfonsoHay en Guatemala lugares hermosos que ofrecen todo: paisaje, cultura e historia, que es imposible dejar de verlos como destinos turísticos y las oportunidades que ello trae consigo.

Nebaj y sus alrededores son un buen ejemplo. Agexport, dentro de un programa de apoyo al desarrollo de encadenamientos entre productores y prestadores de servicios en las comunidades con empresarios exportadores, incluye los municipios de Nebaj, Chajul      y Cotzal.

Gracias a este programa ya muchos productos agrícolas de la región encuentran su camino hacia el exterior y ha puesto en evidencia su enorme potencialidad de desarrollo de turismo, como servicio de exportación.

Muchas comunidades han incorporado a sus fuentes de ingreso tradicionales provenientes de la agricultura y las artesanías la atención de visitantes. Con esto en mente han surgido proyectos de turismo comunitario por todo el país.

Todos con metas que crean expectativas e ilusiones. Las han ido poco a poco alcanzando aquellos que han logrado ingresar a las redes de comercialización que en el turismo, como en toda actividad económica, operan.

Un turista extranjero no hará viaje a Guatemala para visitar Nebaj solamente por atractiva e interesante que le parezca la Región Ixil. Le agradará que forme parte de su itinerario, si es incorporable, a un circuito que le incluya las “anclas” del turismo nacional: Antigua, Atitlán, Chichicastenango y Tikal. Es más, hasta aceptará que su viaje dure más días. ¿Y por qué no? Si luego de visitar Chichi, Nebaj queda a solo dos horas y por una ruta espectacular.

¡Y allí se puede pasar un día de los que se ven por la tele en documentales! Su colorido mercado, su excelente museo de arqueología y cultura, la caminata a Acul, otra a la cascada, visitas a unos talleres artesanales, probar los platillos regionales, gente amable que le abre su casa y su corazón al turista respetuoso.

Si tan solo la ruta Nebaj-Cobán fuera confiablemente transitable para llegar por ella con los turistas por tierra a Tikal, Verapaz mediante, en lugar de regresarlos de Chichi a la capital para tomar vuelo a Flores. Esto no es un sueño irrealizable. Es más, no debería ser un sueño.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.