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Los cangrejos se lucen

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por FannyCon desanimo nos enteramos el viernes pasado, que a unas cuantas horas de llegar al final de un largo camino  de siete años y medio iniciados el 6 de mayo del año 2006  , cuando se lanzaron las negociaciones del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea ,guatemaltecos en representación de empresas  de fuera del país, a pesar de conocer la reciente legislación emitida en Guatemala ,  decidieron  presentar oposiciones a unos registros solicitados por Europa . Esta acción que está dentro del derecho que tienen a oponerse, en mi opinión, al final de cuentas   los extranjeros lo que van a recibir es una concusión que quienes los representan en Guatemala, ya tienen en este  momento, la cual es que, lo que están defendiendo, ya esta  mas que defendido, pues la legislación guatemalteca lo contempla y de muy buena forma. Esta legislación vigente les permite seguir con lo que han venido haciendo por muchos años, que es, usar nombres de quesos, que para los europeos pertenecen a sus regiones. En otras palabras, el beneficio de esta acción será para uno o dos,  y el perjuicio para miles y miles que están a la espera que este acuerdo entre en vigencia.

¿Cuál será el costo de una espera que puede alargarse por meses? Difícil de decir pues sí todo el resto de Centroamérica se nos adelanta, lo cual así es. Honduras y Nicaragua ya lo están usando y se suma Costa Rica y El Salvador  a partir de octubre, quedando Guatemala no sabemos para cuando.

Para qué los lectores comprendan, paso a continuación a ponerles un ejemplo de lo que estamos esperando  que mucha gente buena aproveche:

  • Está terminada  una guía de las OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIA PARA APROVECHAR EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN. Les copio uno de los párrafos sobre las oportunidades para un sector, pues el espacio no nos permite ponerlos todos:
  • “Las características específicas de algunas frutas y vegetales, están siendo utilizadas para su comercialización, como “súper-saludables”, tales como un alto nivel de antioxidantes, alto contenido de fibras, la salud del corazón y la salud digestiva; por ejemplo los jugos fortificados con ingredientes que van desde pro bióticos para la salud digestiva al colágeno para la belleza; productos antialérgicos que fortalecen el sistema inmunológico y combaten la obesidad.
  • La demanda para productos puros, naturales y productos orgánicos está aumentando. Como consecuencia muchas frutas y vegetales procesados recientemente lanzados al mercado, procuran no tener aditivos o conservantes químicos a fin de mantener el sabor natural y las bondades del producto. Los productos orgánicos, las frutas libres de conservantes y los vegetales continuarán siendo populares en el futuro.
  • El cambio de estilo de vida y el envejecimiento de la población hace que los consumidores estén buscando formas de aumentar o mantener su salud hasta la vejez creando oportunidades, que aumentan la demanda de Europa para frutas y vegetales procesados.
  • Los productos innovadores con nuevos sabores están ganando participación en el mercado europeo; la innovación en sabores para frutas y vegetales procesados estará enfocada en el uso de otros ingredientes naturales tales como especias y hierbas naturales en el producto. La comida preparada; lista para comer, cortar y preparar se está haciendo más popular entre los consumidores. Por facilidad de manejo, la demanda por envases ligeros está creciendo a la par de los empaques ecológicos y reciclables. La tendencia del empaquetado coincide con la inclusión de un tenedor y/o servilleta, en la oferta de comidas preparadas. Información del CBI holandés.”  Muy al pesar  de los cangrejos, esta información está disponible para otros productos prometedores como manufacturas de madera, textiles, camarones, artículos de regalo, etc.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.