¿Cómo están las relaciones patrono-trabajador en Guatemala? | Agexport Hoy

¿Cómo están las relaciones patrono-trabajador en Guatemala?

463
0

por FannyEn el año 2013, dentro de 148 países en el mundo que les miden su  competitividad  sobre el tema específico de las relaciones entre patronos y trabajadores, Guatemala  ocupa la posición número 23,  eso significa que solamente hay 23 países que están mejor que nosotros según el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial con sede en Suiza,  publicado la semana pasada. En otras palabras, hay 125 países que en  sus relaciones patrono-trabajadores, nos tienen que alcanzar. 125 países que tienen que hacer lo que duramente hemos trabajado  en Guatemala entre  el sector público, privado, y laboral para llegar a este punto.

Para que se sienta más orgulloso de los avances de nuestro país es este tema laboral, Guatemala ocupa el segundo lugar en todo el continente americano en las percepciones de las buenas relaciones entre trabajadores y patronos, Canadá tiene las posición 31, Estados Unidos la posición número 42 (les superamos en 19 posiciones) México la posición 44, Bélgica 79.  Aún más, la calificación  de la percepción va de 1 a 7, siendo 7 la mejor nota. Guatemala tuvo en el 2013 una calificación de 5.1.  La mejor calificación  en el mundo  la tuvo Suiza con 6 puntos  y la peor Suráfrica con 2.6. Si quiere saber cuáles son los países en que patronos y trabajadores se relacionan de la peor manera, Suráfrica ocupa  la posición 144, Venezuela la 147  Nepal la 146.

Me puedo imaginar que los que siempre quieren ver el lado vacio del vaso, dirán que mientras todo esto sea producto de una encuesta de percepciones,  hay que descalificarlo. Estos personajes negativos olvidan o ignoran  que la economía, las inversiones, la generación de empleo la mueve por  las percepciones de los agentes económicos. Es esa la única razón por lo que la medición de  indicadores del Foro Económico mundial, sirve de base a  los inversionistas del mundo entero  en cuanto a  donde colocar su capital y donde no. Para los incrédulos los invito a ver la página 488 del Global Índex Report 2013.

Antes de seguir adelante quiero aclarar que el factor de las relaciones patrono-trabajador es solamente uno entre 111 variables en que nos cuentan las costillas para ver que tan competitivos nos estamos volviendo. Un inversionista no va a decidir venir a Guatemala solo porque estamos bien en el índice de las relaciones entre patronos y trabajadores, pero como todo en esta vida hay que ir paso a paso, superando índice por índice. No podemos superarlos todos al mismo tiempo porque cada índice significa múltiples acciones para avanzar. De hecho hablado de todos los índices ocupamos la posición 86 entre los 148 países, por temas como seguridad, calidad de la educación, confianza en los políticos y otros más.

La pregunta es ¿qué hemos hecho para tener tan buena nota en este campo?, se ha hecho mucho. El progreso de los tribunales laborales, en el Ministerio de trabajo con  los 100 nuevos inspectores de trabajo, los convenios entre los ministerios de trabajo, economía y gobernación y los compromisos internacionales. El sector privado también ha hecho grandes  esfuerzos con programas concretos.  Una larga lista de progresos, que este espacio no me permite exponer, pero lo haremos en otra oportunidad.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.