Los presidentes y las aduanas | Agexport Hoy

Los presidentes y las aduanas

306
0

Los presidentes de Centroamérica sostuvieron una reunión la semana pasada en Roatán, Honduras. El hecho que quiero destacar fue el conversatorio que tuvieron con los empresarios de toda la región que estuvieron presentes a través de sus organizaciones regionales como Fedepricap, Fecaexca, Fecamco, Aica, Fecatrans, Fecaica, Fecalac, coordinados por el Consejo Empresarial para la Integración Económica (CCIE). El tema tratado fueron los retos de la región para el siglo XXI, pero en particular fue el tema de la facilitación del comercio.

 Las Aduanas se han convertido en el foco de atención, un punto central de atención del mundo entero, también de la OMC a tal grado que hoy, son casi la razón que da oxígeno a los avances de la organización de la Naciones Unidas responsable de que el comercio en el mundo se lleve a cabo sin obstáculos, pues está más que demostrado que el crecimiento y desarrollo de los países se basa en eso, en su participación exitosa en las relaciones comerciales con el mundo.

En la reunión de Roatán estaban presentes tantas organizaciones internacionales como AID, BM, BID, BCIE, incluyendo al Director General de la OMC vía internet, y del Director de la Organización Mundial de Aduanas que tiene su sede en Ginebra, quien viajó a la reunión para hacerles ver que hay todo un respaldo mundial basado en acuerdos internacionales como lo es, el acordado por 150 países, en Bali en el 2013 que ya se encuentra en nuestro Congreso en espera de la ratificación para convertirlo en una ley nacional.

Este acuerdo obliga a acelerar los procedimientos aduaneros para un comercio expedito y económico, pero sobre todo transparente y reducir ineficiencias y corrupción.

En Guatemala, los que nos dedicamos al impulso del crecimiento económico, a veces nos sentimos cansados de esperar y esperar a que otros problemas graves del país se resuelvan, para que finalmente, como nación , todos unamos fuerzas para impulsar lo único que es capaz de generar suficientes empleos para toda la población que es, el impulso a las exportaciones y las inversiones.

Siendo realistas lo que están haciendo muchos países, es que llevan en forma paralela ambas cosas, la solución a los problemas sociales pero con fuerte atención al desarrollo económico.

En nuestro país con la carga que tenemos con el reconstruir las instituciones democráticas, el sistema de justicia, el de partidos políticos, a la promoción de las exportaciones e inversiones, es al que menos atención le presta la sociedad, aun cuando en las encuestas el tema de la falta de empleo, es lo que más preocupa a la población.

Afortunadamente, dado los innumerables problemas de corrupción detectados a través de las Aduanas nacionales y la necesidad de aumentar la recaudación, ha hecho que hoy si se trabaje por una reforma aduanera en los puestos fronterizos con particular énfasis en las aduanas de los países centroamericanos.

Con la renovación de las autoridades de la SAT hay muchas esperanzas de que Guatemala se ponga al día con toda este empuje mundial para que el comercio fluya por Centroamérica y que se cuenta con todo el respaldo internacional para ejecutarlo.

Es bien importante que la población este consciente de este proceso que tiene que ver con el futuro con prosperidad y desarrollo.

Ese fue justamente el tema de la atención y compromisos adquiridos por los presidentes para ejecutar lo que se llama la Estrategia de facilitación del comercio y competitividad con énfasis en gestión coordinada de fronteras, liderada por SIECA.

Lo invito a apoyar las medidas de cambio que seguramente van a causar rechazo y oposición de quienes por años se han dedicado a vivir de un sistema obsoleto burocrático y corrupto. En otras palabras, lo que quiero decir es que nos preparemos para los cambios que se dejan venir en el sistema de agilización de las aduanas.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt