viernes, julio 18, 2025

La certificación como herramienta de competitividad para el Sector Salud

Gianina García Donis, Coordinadora de la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar AGEXPORT saludybienestar@agexport.org.gt

En un mundo acelerado como el nuestro donde los constantes cambios nos llevan a buscar diferenciadores ante un mercado saturado de opciones, el reto está en buscar herramientas que nos permitan hacer la diferencia en el mercado, mejorando nuestros productos y servicios y la experiencia del consumidor de una manera integral, alcanzando finalmente la tan anhelada competitividad.

En el caso de los proveedores de servicios de salud, el reto se vuelve aún más grande tomando en cuenta la demanda que estos servicios han tenido a raíz de la pandemia y que a pesar de estar disponibles en el mercado muchos de ellos aún no alcanzan los estándares mínimos requeridos para la atención óptima del paciente. La buena noticia es que todo problema trae siempre una oportunidad y fue justamente en ese espacio que la Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de AGEXPORT en Guatemala se dio a la tarea de dar un paso importante para fortalecer al Clúster de empresas que promueven al país como un destino para el turismo especializado y encaminarlos hacia la competitividad como Proveedores Médicos Especializados en Turismo Médico.

A inicios del 2020 derivado de la pausa obligatoria que sufrió el turismo médico a nivel mundial, se recibió el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas Más Competitivas financiado por la Unión Europea para dar inicio al desarrollo de un sello de calidad que posteriormente se convirtió en la Certificación Internacional Medical Tourism Experience (Experiencia en Turismo Médico) la cual cuenta con el aval de la certificadora internacional SGS Global y ofrece a los proveedores de servicios de salud una alternativa integral para convertirse en proveedores de servicios especializados para el sector de Turismo Médico, mejorando sus servicios, siendo más eficientes con el uso de sus recursos, gestionando mejor los posibles riesgos del negocio y brindando mayor valor a sus pacientes locales e internacionales.

Las certificaciones ayudan a construir un vínculo de confianza con los pacientes, dan respaldo y credibilidad al proveedor de servicios de salud y por ende al profesional médico que lo realiza, permiten desarrollar una ventaja comercial sobre la competencia a la vez que garantizan la calidad del servicio logrando cubrir y sobrepasar las expectativas de los pacientes, volviéndose entonces empresas más competitivas en el mercado.

Los negocios que deciden certificarse están conscientes que deben cumplir con una serie de normativas en sus procesos de calidad, atención, seguimiento, higiene, seguridad, ambiental, social humano, etc., los cuales conllevan inversión en tiempo y recursos, sin embargo, la mayoría de negocios exitosos son aquellos que se esfuerzan en la búsqueda constante de conocimiento, mejora continua e innovación, tres elementos claves para construir un negocio próspero y sostenible.

La certificación es un paso muy importante para ser más competitivos en el mercado internacional y hoy todos los proveedores de salud tienen acceso no solo a informarse sino también a certificar sus procesos y elevar la calidad de sus productos y servicios, llegando de esta forma a fomentar su desarrollo, beneficiar la manera en que se desempeña la empresa, lograr el reconocimiento de la competencia local e internacional y evidenciar su compromiso hacia la innovación.

A los proveedores de servicios de salud los invito a elevar sus estándares de calidad y adquirir el compromiso para llevar sus negocios a un nivel superior a través de la certificación, ya que la mayoría de los pacientes comprenden la diferencia de costos asociados con la especialización y estarán dispuestos a pagar más por productos y servicios que tengan este respaldo. Las certificaciones son sin duda el camino que todos los proveedores de servicios de salud deberán tomar tarde o temprano para implementar mejores prácticas, desarrollar nuevos modelos de negocios enfocados en la calidad y lograr una mejora continua de sus operaciones.

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