La adrenalina de la economía, El Software | Agexport Hoy

La adrenalina de la economía, El Software

269
0

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT

Leyendo un poco de la revolución de la tecnología de información en los negocios, nos encontramos casos tales como: la empresa mas grande del mundo de taxis Uber, que no tiene taxis en propiedad, la empresa con la mayor cantidad de videos YouTube en el mundo, no produce videos y la empresa con mayor contenido digital de usuarios Facebook, no produce contenido.  Para colocarnos en contexto, en el sector de vegetales, un productor de maíz en una manzana de terreno aproximadamente genera un ingreso anual de Q.6,084, pero si con información este agricultor buscara productos de exportación y demanda mundial podría dedicar media manzana para exportar ejote francés o arveja y la otra media manzana a maíz y podría genera aproximadamente Q.37,000 al año, pero para comparar dos productos del país, la alta demanda que existe en el software en el mundo, un ingeniero en sistemas con especialización en desarrollo de software puede generar una exportación por un valor desde Q.280,000 al año.

La pregunta es ¿por qué este cambio y alta demanda en el sector? Esto se debe a que el software esta generando el siguiente nivel de productividad en las empresas, en cada industria que se involucra el software permite a las empresa tomar mejores decisiones, optimizar procesos, buscar nuevas formas de hacer negocios, mejorar la experiencia del cliente ante los productos y servicios y lograr la diferenciación, es la adrenalina que acelera la economía.

La siguiente generación va a trabajar en empleos que hoy no existen en el mercado, muchos de ellos generados gracias al software. ¿Cómo Guatemala se debe preparar para aprovechar esta ola de crecimiento? La semana pasada AGEXPORT planteó al Ministerio de economía, la hoja de ruta de alto impacto para acelerar el crecimiento del sector  de tecnologías de información, software y contenido digital, en esta hoja de ruta se plantea que el país podría generar al menos 31,489 empleos en el sector para el 2024,  todo esto lo podemos generar si 3 sectores importantes del país trabajamos en conjunto, la academia, la empresa y el gobierno.

La academia, porque apoya en generar competencias globales en los alumnos, en el área digital y de software, las empresas a través de los servicios y la exportación buscamos atraer nuevas oportunidades al país y el gobierno en su rol facilitador permite invertir en programas de educación, facilitación del comercio y políticas públicas. El primer proyecto punta de lanza es Talento Digital donde en sus componentes principales en conjunto con la Universidad Galileo se va a dar educación en desarrollo de software con becas para 300 jóvenes, capacitación a 50 maestros y actualización tecnológica a 100 profesionales de la industria. La industria de software busca proponer oportunidades laborales a estos jóvenes y el gobierno a través del Ministerio de Economía apoya en el manejo de los fondos de creación de empleo juvenil de la Unión Europea.

Con este tipo de acciones buscamos en conjunto hacer un diferencial en el mercado y convertir a Guatemala en un país exportador de primer mundo inyectándole la adrenalina que nuestra economía necesita.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt