Opinion Agexport

El presidente de la Comisión de Economía Naranja AGEXPORT, Luis Tercero presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario de Centro América.

Si hacemos un viaje abstracto desde las románticas líricas de “Con Te Partirò” (Contigo me iré) de Bocelli, que vendió más de 12 millones de copias solo la versión en inglés, a las frases más irreverentes de “The Beautiful People” (La Gente Hermosa) de Manson, que vendió más de 7 millones de copias, o hacemos un breve recorrido desde “Number 5” (Número 5) la más famosa pintura de Pollock, subastada por US $140 millones, a “Love is in the Bin” (El amor esta en la basura) la pintura de Banksy que se autodestruyó, en un acto planeado por el artista, justo cuando el martillo de la subasta caía en £1.4 millones, en todos los casos estamos hablando de Economía Naranja, y tan solo estamos mencionando cuatro ejemplos entre millones que abarca el concepto.

Si usted quiere ser parte de los millonarios de esta economía, le tengo buenas noticias: todos estamos invitados a producir todo el dinero que deseemos, sin importar nuestra edad, raza, orientación sexual, creencias, condición social o idioma. Sin embargo, hay un par de requisitos fundamentales para lograrlo, el primero es la habilidad que usted tenga para inventar o crear, o sea, su nivel de creatividad, y por otro lado, su capacidad intelectual o aptitud para desarrollar con destreza una actividad, conocido como talento.

Si el concepto aún no queda del todo claro, lo resumo de esta forma, Economía Naranja incluye aquellas industrias en las que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual; por ejemplo, la industria cultural, la creativa, la del ocio, la del entretenimiento, la industria de contenidos, e incluso la arquitectura.

Este universo es amplio y se puede decir que todos los seres humanos estamos ligados a él de alguna forma, a menos que seamos ermitaños o miembros de una tribu salvaje alejada totalmente de la civilización. El pionero de este concepto fue John Howkins, autor del libro “The Creative Economy, How people make money from ideas” (La Economía Creativa, cómo la gente hace dinero con las ideas).

Así, la próxima vez que vea televisión, abra una App en su Smartphone o lea un libro, recuerde que esa combinación entre arte e industria llamada Economía Naranja está generando millones mientras usted y su familia tranquilamente se entretienen durante la cuarentena, aunque usted no lo vea.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.