Doble Tributación y Competitividad | Agexport Hoy

Doble Tributación y Competitividad

753
1

Rodolfo Salazar, BLP- Empresa Socia de la Comisión de SIEX de AGEXPORT rsalazar@blplegal.com siexdeagexport@agexport.org.gt

Nuestra Constitución manda que el sistema tributario debe ser justo y equitativo, pero hoy en día este enunciado es más poesía que realidad. Entre otras de las muchas injusticias tributarias que nuestro sistema tributario adolece, tenemos la doble tributación internacional que castiga a nuestros exportadores de servicios, y eso a nadie pareciera importarle, menos a nuestros diputados. No se trata de exonerar impuestos, o de otorgar privilegios, se trata de simplemente que nuestro Estado cumpla con su deber de proveer justicia a los guatemaltecos y que cumpla con su obligación de promover el desarrollo económico y crear las condiciones adecuadas para promover la inversión.

El desarrollo de la tecnología y las comunicaciones permiten hoy, que la prestación de servicios desde Guatemala a otros países sea posible, sin necesidad que los guatemaltecos tengamos que irnos de mojados. Sin embargo, todos los proyectos ideados para contener la migración o reactivar la economía han olvidado que el sector de la exportación de servicios podría crecer si no pesase sobre nosotros la doble tributación internacional, dando lugar a nuevas plazas de trabajo de la mano de una política de Estado que se enfoque en evitar que los guatemaltecos no paguemos dos o más veces impuestos por la misma actividad productiva, o índice de riqueza, al prestar nuestros servicios al exterior.

Nuestros exportadores de servicios están siendo castigados con pagar su impuesto sobre la renta en Guatemala y en el país de destino de sus exportaciones de servicios, lo cual los obliga a subir sus honorarios hasta un 20 o 30% del precio al que podrían competir o ha perder dichos porcentajes con tal de colocar de manera competitiva sus servicios. Los sectores de tecnología, programación, diseño gráfico, contabilidad, servicios de digitación, etc. que podrían prestarse por guatemaltecos que hoy no tienen empleos tienen que superar estas barreras de entrada para ser competitivos.

En la Comisión de Economía del Congreso se encuentra la Iniciativa de Ley pendiente de ser dictaminada, para que el pleno conozca el primer Tratado de Doble Tributación que ratificaría Guatemala y que permitiría exportar servicios a México sin sufrir doble tributación. Diputados: ¡trabajemos por Guatemala y aprobemos esta iniciativa!

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.