Bazares navideños con productos hechos a mano, inspirados en Guatemala para apoyar a pequeñas y medianas empresas | Agexport Hoy

Bazares navideños con productos hechos a mano, inspirados en Guatemala para apoyar a pequeñas y medianas empresas

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Los bazares navideños son una tradición que hacen vivir la Navidad de diversas maneras, pero sobre todo son una oportunidad para apoyar a pequeñas y medianas empresas que venden productos inspirados en Guatemala y así promover el consumo local esta temporada. Es como Guate a Mano en alianza con la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT realizarán dos bazares con el propósito de presentar diferentes opciones como vestuario, accesorios personales, bolsos, maletines, productos de decoración para el hogar y diferentes opciones para adquirir y regalar.

“ En esta ocasión  se expondrá el trabajo de 12 marcas guatemaltecas, cada una trabaja como mínimo con una empresa familiar o asociación de artesanos de diferentes regiones de Guatemala, en su mayoría de Occidente como Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, donde cada asociación o empresa familiar cuenta entre 8 a 10 artesanos y haciendo más de 100 artesanos que se ven beneficiados por este tipo de actividades y al desarrollo de la economía local”, comentó la presidente de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, Emma Gutiérrez.

El primer bazar se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en el centro comercial Décima Plaza en zona 14 de 10 a 20 horas y el segundo bazar será del 8 al 10 de diciembre en el centro comercial La Estación en zona 10, de 10 a 20 horas contando con la participación de las siguientes empresas:

  • Juan Platero: Es una empresa que desarrolla productos hechos a mano por maestros artesanos en Guatemala.
  • Artesanías El Sol Maya: Empresa guatemalteca de diseño y desarrollo de productos artesanales basados en valores étnicos, éticos, estéticos, ecológicos y económicos.
  • ETZBAL: Empresa guatemalteca, fundada con el propósito de integrar la herencia cultural y tradicional de tejidos hechos a mano con las tendencias actuales en el mundo de la moda, creando bolsos y accesorios de cuero contemporáneos hechos en Guatemala.
  • VITTORIA: Empresa que realiza prendas de vestir a la medida, utilizando textiles hechos a mano en Guatemala.
  • VESSEL: Es una marca de ropa que utiliza en gran parte de sus colecciones textiles y bordados a mano en Guatemala.
  • Estilo Quetzal: ES una firma de productos de diseño cuya mayor inspiración es Guatemala. Sus productos son prendas de vestir y accesorios personales para hombre y para mujer.
  • MAYU: es una empresa que trabaja para preservar el patrimonio de Guatemala  con el fin de reconectar con técnicas tradicionales y ancestrales en un proceso holístico.
  • NAN Textiles: Desarrollan textiles conceptuales haciendo propuestas para diseño de moda e interiores llevando el tejido artesanal guatemalteco a otro nivel.
  • Mi Alivio: Empresa que nace por la necesidad de transmitir paz. Se  inspiran en Guatemala y sus leyendas.

“No hay mejor producto del que podamos adquirir que el local porque no solo representa la cultura sino también nos llevamos una pieza única en diseño y de calidad. Creemos que es un buen momento para dar a conocer todas esas novedades, tendencias del mercado y productos atemporales que solo en Guatemala existe. Los invitamos a nuestros bazares y comprueben de primera mano la infinidad de productos y accesorios que podrán encontrar no solo para el hogar sino moda también”, recalcó Gutiérrez.

Los productos hechos a mano, por medio de la implementación de buenas prácticas de manufactura, tendencias y cumplimiento de normativas, han logrado acceder a los mercados internacionales más exigentes y posicionarse. La oferta productiva es principalmente en textiles, cerámica, barro, materiales reciclados, cuero, vidrio, hierro y otros. A pesar de los retos que se vieron reflejados en las exportaciones y en las ventas locales de artesanías durante el 2020; de enero a junio del 2021 el sector de hecho a mano ha reflejado un valor exportado de alrededor de US$5 millones.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios