¿Cómo nos beneficiará la simplificación de trámites? | Agexport Hoy

¿Cómo nos beneficiará la simplificación de trámites?

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La Asesora Legal de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, Ana Contreras, presenta su columna de opinión publicada en el medio de comunicación Diario Centro América.  

La modernización de las dependencias del Estado es crucial para promover la formalización empresarial, la generación de un clima favorable para hacer negocios y la atracción de inversiones.   El uso de herramientas tecnológicas que faciliten la interacción ciudadana, así como la celeridad y sencillez de los trámites administrativos, garantizará los derechos de toda persona a una eficiente y pronta atención de sus solicitudes. 

El Congreso de la República, como parte de la agenda económica legislativa, aprobó el Decreto No. 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos,  la cual tiene como principal objetivo, que las dependencias del Organismo Ejecutivo, es decir;  Ministerios,  Secretarias, Registros Públicos como, la Propiedad de Inmuebles, Mercantil, Garantías Mobiliarias y Propiedad Intelectual, entre otros; reduzcan los procedimientos, costos, requisitos y tiempos de duración de las diligencias públicas, con el fin de brindar un servicio ágil y con soporte tecnológico.

La ley no regula directamente a los Organismos Legislativo y Judicial, así como Municipalidades, sin embargo, la podrán aplicar por decisión propia en el marco de su autonomía.

¿Pero, qué beneficios ofrece esta regulación a los ciudadanos?  La ley presenta interesantes cambios, que deberán ser implementados en forma progresiva en un plazo máximo de dos años, y que llevados a la práctica traerán resultados positivos:

  • Fomenta la legalidad, eliminando la discrecionalidad del funcionario de requerir requisitos que no están establecidos en la ley o documentos que estos mismos emiten.
  • Propicia una mejor atención al público, prohíbe los horarios reducidos o limitados para la presentación o entrega de expedientes, garantizando la atención a las personas que ingresen a la entidad antes del horario de cierre.
  • Mejora de los Procedimientos, todas las entidades deberán reducir los procedimientos innecesarios o redundantes, rediseñándolos de la forma más sencilla posible, utilizando al máximo los medios electrónicos y permitiendo al usuario realizar los trámites a distancia.
  • Reduce tiempos y costos adicionales, prescindiendo la obligación de presentar denuncias por perdida de documentos, así como la legalización de firmas por notario en las solicitudes y la presentación de actas de declaración jurada como requisito previo a obtener una resolución.
  • Brinda más modalidades para el pago, con la disposición de diferentes medios para realizarlos, como transferencia, tarjetas, etc.

La ley abre las puertas a un gobierno electrónico, rápido y efectivo para favorecer la competitividad país.