Guatemala avanza hacia una administración pública moderna y digital con la nueva Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos | Agexport Hoy

Guatemala avanza hacia una administración pública moderna y digital con la nueva Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

315
0
Guatemala avanza hacia una administración pública moderna y digital con la nueva Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

Con entusiasmo y optimismo reciben los exportadores el voto favorable que el Congreso de la República le ha dado a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos Decreto 05-2021, dado a que ha sido un voto para darle vuelta a la página de los trámites largos, costosos y burocráticos del país, dando pie a un gobierno que elevará su nivel al igual que grandes potencias: de forma digital y sin papeles.

De esa cuenta, se apuesta por un poder Ejecutivo con una disminución de trámites, transparencia en sus procesos, sin discrecionalidad y por supuesto, cercano al ciudadano en cualquier parte del país, a través de las plataformas digitales.

Los exportadores ven que esta facilitación permitirá obtener y transferir documentos electrónicos; solicitar y obtener requisitos no tributarios; poder pagar en línea cualquier tipo de aranceles o costos institucionales y la realización de trámites de forma transparente y con certeza jurídica.

Reconocemos y felicitamos al Congreso de la República, a los diputados que dieron su voto y la Comisión de Economía que dio el dictamen positivo y los incentivamos a que continúen aprobando las leyes de activación económica que Guatemala necesita urgentemente para crear inversión y empleo. También aplaudimos el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Economía y PRONACOM por el trabajo incansable de gestionar herramientas como esta que vendrá a apoyar la eficiencia y productividad en el Estado. Con esta nueva Ley el país será más atractivo para la inversión; se mejorará el clima de negocios y la percepción de Guatemala en indicadores internacionales; reducirá costos para los usuarios y para la administración pública, y algo relevante y necesario para el país, fortalecerá a las instituciones.

La normativa va dirigida a las instituciones del Ejecutivo. No impacta a entidades descentralizadas, ni el Congreso de la República, ni Organismo Judicial, pero es un gran avance a la modernidad.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios