Agenda digital – productividad transversal para el país | Agexport Hoy

Agenda digital – productividad transversal para el país

232
0

por edgarLa tecnología de información, contenido digital, software, redes y telecomunicaciones ha demostrado generar productividad en distintos sectores.

Países como Uruguay el cual tiene el plan Ceibal ha logrado colocar una computadora por cada niño de primaria, se imaginan la capacidad que se puede lograr si se coloca una herramienta de este tipo en la era del conocimiento en las manos de un niño. En dicho país se ven casos donde niños ya buscan apoyar a sus padres en nuevas formas de cómo comercializar y exportar productos agrícolas.

Otro caso es Colombia, que ha creado el plan “vive tu vida digital” donde uno de los ejes  que ellos buscan es que en donde se construye una carretera, a la par de la misma se coloca una línea de fibra óptica para hacer llegar la infraestructura física y digital al municipio destino. Con esto se ha demostrado que incrementar el ancho de banda y reducir la brecha digital tiene un impacto directo en el incremento del producto interno bruto del país.

Otro ejemplo es Panamá, que cuenta con el plan “Panamá sin papeles” que incluye proyectos como la ventanilla única y trámites con firma electrónica, proyecto donde se han puesto de meta no pedir un papel que el gobierno ya posea, por ejemplo aquí en Guatemala cada vez que hacemos un trámite nos piden fotocopia del DPI, boleto de ornato, patente de comercio  entre otros, ¿por qué el gobierno debe pedir algo que ya posee?, ¿por qué hacer llegar a un ciudadano a la capital que recorra 300 kilómetros por un permiso del gobierno, si se puede tener una base legal de uso con firma electrónica?.

Argentina que tiene la ley del software, la inversión que una empresa hace en capacitar un empleado para elevar sus competencias la puede deducir del impuesto sobre la renta, este tipo de acciones fomentan la innovación y capacitación. En el caso de Guatemala es imperativo para el país tener un plan integral digital como el ejemplo de estos países donde por ejemplo en educación se busque reducir la brecha digital, optimizar procesos de gobierno, facilitar los negocios, proyectos como la ventanilla única de importaciones que se están impulsando van a generar mejoras importantes en nuestra competitividad global.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.