Anclando el tren en Guatemala | Agexport Hoy

Anclando el tren en Guatemala

221
0

por FannyEn las últimas semanas ha estado en el debate público lo que será la Ley de Fomento a la Inversión y Empleo. Como es natural es una propuesta que afortunadamente cuenta con muchos actores que apuestan por ella y otros que entran en duda si los resultados esperados se van a materializar. En cuanto a las objeciones que han surgido en el debate, responsablemente la SAT ha fijado sus condiciones para que el uso de la misma no tenga un efecto contrario en la recaudación  y se apegue al propósito de incentivar NUEVAS inversiones y NUEVOS EMPLEOS.

Yo soy una de las que apuestan a favor de la Ley y le voy a explicar por qué. Allá por el año de 1989, en el primer gobierno democrático se crearon dos instrumentos similares a esta iniciativa de Ley conocidas como la Ley de Exportación y la Ley de Zonas Francas, las cuales hoy en día por compromisos internacionales, tienen que ser adaptadas a la normativa de la Organización Mundial del Comercio antes del 30 de junio.

Esa es una razón importante, pero hay otra de mayor peso. Los países vecinos nos están comiendo el mandado, llevándose nuestras empresas y nuestros empleos. Cuando digo vecinos me refiero no sólo a Centroamérica sino también a los Estados de México, República Dominicana, América del Sur y hasta Cuba, que el sábado pasado aprobó una Ley de este tipo con todas las garantías de no expropiación. El 17 de marzo, Argentina anuncia su nueva Zona en Ibicuy.  Colombia instala en Cali una zona para tecnología y servicios con 17.000 empleos, otra, en donde España, Chile  y Venezuela, están colocando inversiones millonarias. Ese mismo día Nicaragua publica las 108,673 plazas de trabajo que ha generado y los 150 millones de dólares de inversión que atrajo en el 2013. Los gobiernos de los  estados del sur y centro de México, además de terrenos gratuitos, hasta los salarios de los trabajadores están pagando con tal de llevarse nuestras empresas y nuestros empleos. El Alcalde de Sevilla y Barcelona  anuncian en Europa sus incentivos fiscales.

Este tren que lleva vagones llenos de empleo ha estado pasando frente a nuestros ojos, y no sólo eso, se ha estado deteniendo en Guatemala para levantar empresas y empleos para dejarlos en los países que están más agresivos. Le Ley que tiene el congreso es para detenerlo y anclarlo en Guatemala. Al ser aprobada tenemos que ponernos las pilas como lo hicimos en 1989 con resultados que nadie puede negar con la transformación total de la estructura productiva del país, pero que los vecinos nos copiaron y mejoraron.

Con esta herramienta e impulsando  con la misma fuerza el Plan de Riego, el dominio del inglés, la agilización en las aduanas con la Ventanilla Ágil, el sitio “Así se hace ” facilitando la apertura de empresas, concluyendo las carreteras de la Transversal del Norte y la del corredor del pacífico que van en camino. Traer el gas natural de México daría en el centro para desarrollemos la producción de partes para vehículos.

Congreso y Presidente, retengamos los empleos que tenemos y recuperemos el liderazgo. Somos trabajadores y emprendedores. Apostemos a la confianza con esta ley, como lo están haciendo los vecinos.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.