Opinion Agexport

por FannyAl momento de escribir este artículo, estoy regresando de una interesante ceremonia celebrada en Palacio Nacional. La mesa principal tenia al centro, al Presidente de la República. A un lado, el Ministro de Economía; del otro al Comisionado de la Competitividad y al  Superintendente de la SAT. A  los  extremos los presidentes de las Cámaras de Comercio, de Industria y de AGEXPORT. Del lado del público estaban otros ministros, funcionarios, empresarios, sindicalistas, agentes aduaneros, funcionarios de organismos internacionales  y los medios de comunicación.

Me llamó mucho la atención que en la última fila, estaba un grupo de jóvenes, que escuchaban  lo que ocurría con una expresión de orgullo y satisfacción en sus caras. Mi curiosidad aumentó cuando al terminar la ceremonia, el público empezó a retirarse, sin embargo los jóvenes corrieron al escenario central a tomarse muchas fotos. Luego, invitaron a subir con ellos al Comisionado, los presidentes de la Cámaras y el Ministro de Economía y al Ing. Fernando Herrera de Agexport, quienes  subieron con el mismo entusiasmo.

Lo que había pasado es que se acababa de lanzar la VENTANILLA AGIL PARA LAS IMPORTACIONES- VAI-  y ellos, 11 ingenieros y una ingeniera, eran los genios de la tecnología que han hecho posible este salto a la modernidad, de gran trascendencia para todo el país. Gracias al talento de estos muchachos y a una sólida voluntad política del Presidente y de los funcionarios arriba mencionados, se ha dado un gran paso a la agilización de los procesos de importación de Guatemala en lo que se refiere a los requisitos no tributarios, a  todo aquello que tiene que ver con permisos sanitarios, fitosanitarios, ambientales, mercancías especiales y muchos otros más.

Este sistema informático reduce en más de 65% la cantidad de pasos requeridos en los trámites. De 16 serán reducidos a 5. El servicio será de 24 horas, los 365 días del año. Se podrá accesar desde cualquier parte del país o fuera de el. Todo ello por el ciberespacio. No cabe duda que cuando hay voluntad política todo se puede hacer y quizá lo más valioso de mencionar es ese gran capital fresco de talento que tiene el país, que con su impulso todo lo hacen posible. Quise hablar con ellos y les pregunte que esperaban de este proyecto y su respuesta fue aun más interesante. Me dijeron…»mire hay muchos patojos como nosotros que están trabajando en las empresas, como agentes o como gestores, que a partir de hoy, si así lo desean, desde sus teléfonos podrán desempeñar su trabajo de trámites, sin tener que meterse en el trafico, ni tener que llegar a 11 o más oficinas a sellar papeles de permisos no tributarios, porque será por internet. Estamos haciendo gobierno electrónico”.

Felicitaciones a las autoridades por esta medida de combate al engorro y dar este salto a la modernidad en una alianza publico privada y de la mano de lo más valioso que tiene el país, sus jóvenes que merecen cualquier esfuerzo público y privado para abrirles oportunidades de trabajo acordes al mundo de hoy. Imaginemos la mina de oro que tiene este país con tanta juventud. Aprovecho para pedirle al Congreso, que no demore la aprobación de la Ley de Fomento a la Inversión y al empleo que esta lista para abrir oportunidades para este talento chapin.

DSC_0191

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.