Impacto Rural

Las expectativas de crecimiento que tenía Marvin Sac sobre su empresa Enérgica Solar, dedicada a la importación y distribución de equipo con tecnología solar eran alentadoras, su empresa creció un promedio de 20% en el 2018, pero su estructura administrativa era deficiente.

Soy ingeniero de profesión y llevaba el negocio sin ninguna experiencia de manejo empresarial. Cuenta Marvin Sac.

Al ser admitido en el programa de aceleramiento empresarial Scale Up, impartido por Babson College, con apoyo del proyecto de USAID, Creando Oportunidades Económicas y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, Marvin buscaba herramientas que profesionalizaran su manera de dirigir al equipo.

Scale Up me brindó técnicas para dirigir la empresa con formalidad, ahora tenemos procedimientos y mecanismos de una estructura empresarial, que nos ha llevado a un crecimiento ordenado, en octubre ya registrábamos 54% de crecimiento acumulado. Resalta Sac.

A lo largo de siete meses, Marvin Sac y su equipo gerencial aprendieron sobre caja, capacidad y clientes. Uno de sus primeros resultados ocurrió luego de la clase sobre afinar pasivos.

Nos apresuramos a saldar las deudas que traíamos de 2018 y pudimos comprar dos unidades más para ampliar nuestras rutas de 6 a 18. Destacó Sac.

Enérgica Solar tampoco conocía a sus clientes y tras los talleres y ejercicios sobre conocimiento del cliente “aprendimos que nuestro cliente potencial es la mujer, ella toma la decisión de adquirir nuestros equipos, así que a ellas hay que convencer. Resaltó Sac.

Para el 2020 Enérgica Solar está enfocada en el crecimiento, abrirán tres sucursales en el Occidente, ofrecerán financiamiento propio para clientes B2B (Empresa-empresa) y apostarán por la distribución a nivel nacional.

Tenemos la capacidad operativa y ahora tenemos capacidad administrativa debemos dar el paso, en Scale Up aprendimos a exigirnos a nosotros mismos y retarnos a crecer más de lo que crecimos este año. Afirmó Sac.

Desde 2018, AGEXPORT, Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Grupos Gestores y Precon forman parte del consorcio del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.