Impacto Rural

El Proyecto Regional de USAID para el Comercio y Alianzas de Mercados (PRUCAM)  realizó con apoyo de la Escuela de Comercio Exterior el  pasado 12 y 13 de noviembre de 2015  un Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Seguridad Industrial para 10 asociaciones ubicadas en  Huehuetenango, Sololá, Jutiapa, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango.

Fueron 19 productores  de cebolla en bulbo seco de colores rojo, blanco y amarillo, papa, miel de abejas, frijol (rojo y negro) y zanahoria, quienes conocieron sobre cómo prevenir los riesgos en las plantas de proceso agroindustrial.

El objetivo principal que tiene PRUCAM con este tipo de capacitaciones es que a través de asesoría técnica las asociaciones de productores puedan implementar un sistema básico de seguridad industrial, por eso está dirigido a los técnicos de las organizaciones y así asegurar su productividad, el bienestar de los trabajadores y de la organización, resaltó el representante del  Socio Técnico Local en Guatemala AGEXPORT, Ing. William Maldonado.

Como parte de la capacitación teórica, los productores tendrán asesoría sobre las herramientas y técnicas sencillas para la implementación y auto supervisión de estas buenas prácticas de seguridad industrial.

Las 10 asociaciones rurales  recibirán  4 horas de asistencia técnica en sus organizaciones para implementar las herramientas que les brindamos durante el tiempo de capacitación,  estas se llevarán a cabo del 23 de noviembre al 07 de diciembre de 2015 y estarán a cargo de expertos en Buenas Prácticas de Seguridad, puntualizó Maldonado.

Las asociaciones rurales que participaron son: Cooperativa Rafaeleña, COMECSA, ASOAGRA, ASADIT, Cooperativa Integral Agrícola Tuichanense, ADECHIQ, Apícola Atitlán, Cooperativa ATESCATEL, y ADIBA un sistema básico de seguridad industrial, adaptado a sus condiciones y actividad productiva.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.