Inicia operación de las aduanas periféricas entre Guatemala y Honduras | Agexport Hoy

Inicia operación de las aduanas periféricas entre Guatemala y Honduras

482
0
Inicia operación de las aduanas periféricas entre Guatemala y Honduras

Las aduanas de Tecún Umán II en Guatemala y de Puerto Cortés y Guasaule en Honduras inician operaciones como “puntos aduaneros periféricos”, en el que las mercancías podrán circular libremente, sin importar su origen o punto de entrada.


En el acto de lanzamiento realizado en Puerto Cortés, Honduras, participaron Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala; María Antonia Rivera, Designada presidencial de Honduras; Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala de Guatemala; Juan José Vides, Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) , Juan Carlos Sikaffy, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y Devadhit Barahona, Vicepresidente del Comité Consultivo de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras e integrante de Junta Directiva de AGEXPORT.


Con la implementación de las Aduanas Periféricas Aduaneras priorizadas, se facilitarán los trámites y reducirán los tiempos en frontera, además, contará con la presencia de los servicios aduaneros de Guatemala y Honduras en un solo lugar. En este sitio se podrán realizar dos operaciones aduaneras: importaciones definitivas para los dos Estados Parte y operaciones de tránsito comunitario.

“Esto representa para nosotros la optimización de tiempo, ya que la libre circulación de mercancías ayuda a la unificación del territorio y a la vez ayudará al desarrollo económico de todos los sectores”, declaró Devadhit Barahona, vicepresidente del Comité Consultivo de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras.

Con las Aduanas Periféricas, Guatemala y Honduras avanzan hacia la consolidación de un territorio aduanero único que representa el 39% de las exportaciones totales de bienes y el 43% de las exportaciones intrarregionales en Centroamérica.

La implementación de estas aduanas periféricas entre las naciones centroamericanas es un paso trascendental para ambos países, ya que significa un avance que ayudará la facilitación de trámites, al igual que el tiempo y costo logístico en frontera generando una mayor competitividad entre fronteras.