Agexport

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el apoyo de 28 actores de los sectores público y privado, entre ellos AGEXPORT, elaboraron el “Estudio Tiempos de Despacho” herramienta que midió la eficacia de los procesos en cuatro aduanas: Express Aéreo, Santo Tomás de Castilla, Tecún Umán II y Puerto Quetzal (EPQ y APM). A raíz de ello, se firmó un Plan de Acción para agilizar el despacho aduanero.

Guatemala es el primer país en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en contar con un Estudio de Tiempos de Despacho con la metodología y la asesoría de la Organización Mundial de Aduanas. Con ello el país avanza en el cumplimiento de sus compromisos en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

El estudio es resultado de un esfuerzo de la Mesa de Diálogo y cooperación Público-Privada en temas aduaneros, fue un trabajo arduo y coordinado. Los resultados permitirán tomar decisiones y coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar”, Indicó el Titular de la SAT, Abel Cruz.

Durante el evento de presentación, AGEXPORT junto con otras cámaras empresariales e instituciones gubernamentales, firmaron la carta de compromiso para ejecutar el Plan de Acción, el cual contiene medidas específicas para mejorar los tiempos y costos en las aduanas. El plan de Acción es la herramienta más importante del Estudio dado que define recomendaciones para avanzar en la facilitación y modernización aduanera que derive en la mejora de la competitividad y clima de negocios del país.

Nuestro reconocimiento a la SAT por liderar este gran paso en la facilitación del comercio del país. Nos toca continuar trabajando sectores público y privado para aprovechar las oportunidades y superar los retos identificados hasta lograr un comercio ágil, seguro y transparente, expresó la Presidente de Junta Directiva de AGEXPORT, Connie de Paiz.

Este estudio identifica cuellos de botella y permite enfocar esfuerzos para implementar soluciones y mejorar la competitividad de Guatemala. Indicó la Gerente de Competitividad de AGEXPORT, Claudia del Águila

Con el objetivo de dar a conocer los resultados del estudio y como parte del compromiso de implementar el Plan de Acción, la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT ha organizado para el próximo martes 4 de febrero de 8:00 a 10:00 horas, el Conversatorio: “Reduciendo los tiempos y costos del despacho de mercancías”.

Este contará con la participación del Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien dará a conocer más detalles del Estudio de Tiempos de Despacho.

Luego de la presentación se dialogará sobre las acciones a promover para mejorar tiempos y costos logísticos, Si desea participar puede enviar un correo electrónico a: wendy.mena@agexport.org.gt

Datos adicionales:
***En Aduana Tecún Umán II fueron evaluadas 47 actividades, participando 6 actores de la cadena logística en dichos procesos, teniendo un promedio de 10 horas entre mercancías con selectivo rojo y verde.
*** En las Aduanas Marítimas se evaluaron 84 actividades, con 10 actores involucrados, arrojando un tiempo promedio para la Aduana Santo Tomás de Castilla de 7 días con 13 horas; Aduana Puerto Quetzal específicamente en EPQ 5 días con 20 horas y en APMTQ 7 días con 23 horas.
*** El Secretario Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Ricardo Treviño, indicó que la OMA tiene como objetivo apoyar y acompañar en temas de comercio, a sus miembros que representan el 99% del comercio mundial.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.