Se amplía la oportunidad de Guatemala para entrar a mercado europeo

147
0

Al conocerse la noticia de que el pasado 17 de noviembre de 2014 se oficializó el cierre de las negociaciones y presentación del protocolo de incorporación de  Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC)  con miembros de Centroamérica  (Costa Rica y Panamá), los exportadores de productos no tradicionales lo asumieron con un buen ánimo debido a que es una oportunidad para ampliar nichos y mercados en el continente europeo.

Para AGEXPORT  esta noticia nos emociona,  porque se ha concretado el TLC entre  Guatemala y  Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, países que integran EFTA, el cual es complementario al Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea.  Ahora  hay una gran oportunidad para que productos guatemaltecos como hortalizas, vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales, miel, especies, aceites, pesca y productos diferenciados tengan mayor facilidad de acceso a todos los países europeos, resaltó la Directora de la División de Competitividad de AGEXPORT, Licda. Fanny D. Estrada

Los países que conforman el EFTA (European Free Trade Agreement) son Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, los cuáles en muchos casos son llamados “los otros europeos”, representan un mercado de 13 millones de consumidores que se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo, el PIB per cápita de los más altos en el mundo. Actualmente para Guatemala, el EFTA representa el 31vo destino de las exportaciones por valor.  Las estadísticas del Banco de Guatemala, resaltan que en el 2013 se exportaron  US$ 16.8 millones en productos como café, tabaco elaborado, melazas de azúcar, miel, arveja, aceites esenciales y preparados de frutas a los países EFTA.

A su vez estos cuatro países el año pasado abastecieron al país de productos como medicamentos, gas propano, abonos, fertilizantes, urea, partes de maquinaria, nitratos, hornos eléctricos industriales, instrumental médico, relojes, entre otros.

Con el cierre oficial de las negociaciones del TLC con Guatemala y EFTA, se iniciará el proceso legal, en donde habrá revisión de textos para que el Congreso de la República lo conozca y pueda entrar en vigencia.

Felicitamos al Ministerio de Economía  por lograr está negociación, ahora las exportaciones tendrán un acceso preferencial y seguridad jurídica en los mercados de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia con lo cual se cierra el círculo de acceso a todo el mercado europeo. Esperemos que próximamente se puedan concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá para poder cerrar el círculo de acceso al mercado Norteamericano (NAFTA), resaltó la Directora de la División de Competitividad de AGEXPORT.

La Viceministra de Economía María Luisa Flores, representó al país en la  ceremonia, para oficializar el cierre de la negociación del TLC  de Guatemala con EFTA, en esta actividad participaron  los embajadores ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ronald Saborio de Costa Rica, Alfredo Suescum de Panamá y Eduardo Sperisen de Guatemala, además se contó con la presencia de los ministros de Exteriores y de Comercio de los cuatro países europeos.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt