La participación de las mujeres en las exportaciones de Guatemala | Agexport Hoy

La participación de las mujeres en las exportaciones de Guatemala

257
1

En Guatemala habitan 8.7 millones de mujeres que representan alrededor del 50% de la población total, además alrededor del 25% son emprendedoras entre las edades de 18 y 64 años, según el Monitor Global de Emprendimiento. En cuanto al área rural del total de habitantes el 38.3% son indígenas y 51% viven en el área rural, muchas de ellas en condiciones de pobreza extrema, por lo que se hace necesario generar acciones que atiendan las necesidades de ambos grupos de mujeres que les permitan generar ingresos y empoderamiento, así como desarrollo empresarial respectivamente.

Con ese objetivo es que en el 2019 se creó el Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT, para fortalecer el trabajo de empresas exportadoras y emprendimientos lideradas por mujeres, a través de acciones que fortalezcan su liderazgo en Juntas Directivas y su incorporación al comercio internacional. De igual manera, unirse al compromiso que AGEXPORT ha tenido desde su fundación de hacer de Guatemala un país exportador bajo las bases de un desarrollo inclusivo y participativo en equidad.

“La convicción de que el trabajo inclusivo y equitativo es un motor para el desarrollo país, ha hecho que en el liderazgo de los sectores exportadores de Guatemala participen más de propietarias y líderes de negocio. Adicional, gracias al apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea, AGEXPORT ha logrado implementar acciones para mejorar la productividad agrícola y fortalecimiento de capacidades emprendedoras a alrededor de 10 mil 500 mujeres que forman parte de las cadenas de exportación, lo cual ha contribuido a su resiliencia en estos tiempos y con impactos positivos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de sus familias”. Indicó la Directora del Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT, Connie de Paiz.

El Comité de Mujeres Exportadoras se enfoca principalmente en atender los siguientes temas:

1)Facilitación de negocios: Promover la representación de mujeres empresarias en eventos nacionales e internacionales enfocados a generación de negocios y fortalecimiento empresarial.

2)Desarrollo Empresarial: Fortalecer a las mujeres empresarias a través de herramientas e información innovadora para los negocios internacionales.

3)Comunicación y posicionamiento: Impactar en el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y empresas lideradas por mujeres a través de promover un plan de comunicación, posicionamiento y desarrollo de mujeres empresarias guatemaltecas

4)Alianzas para el desarrollo: Aprovechar recursos técnicos y financieros para potencializar la participación de la mujer en los negocios.

2022: SUMMIT DE MUJERES EXPORTADORAS SE EXTENDERÁ A QUETZALTENANGO Y ALTA VERAPAZ

Para seguir fomentando esta igualdad de género y más oportunidades, el Comité de Mujeres Exportadoras cuenta con un plan de trabajo 2022 que incluye el IV Summit de Mujeres Exportadoras con tres ediciones; uno en la Ciudad Capital y dos en el interior del país sumando a Quetzaltenango y Alta Verapaz en esta estrategia para promover  un espacio de mujeres empresarias que permitan el intercambio de buenas prácticas de negocios y exportación, ante las tendencias y retos tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los retos más importantes es que el comité no pierda el foco de negocios. Hay otros temas que promovemos relacionados a derechos humanos, pero la finalidad es apoyar a que las empresarias y directivas de empresas encuentren aquí una plataforma real de crecimiento”, comentó la Gerente del Sector Servicios y Manufacturas de AGEXPORT, líder del Comité de Mujeres, Aida Fernández.

De igual manera, cabe resaltar que en AGEXPORT laboran actualmente 136 mujeres de un total de 237 colaboradores que son profesionales, técnicas especialistas y ejecutivas que apoyan el desarrollo de los diferentes sectores de exportación. También, 52 mujeres tienen posiciones de coordinación, dirección, gerencia y jefatura.

En los últimos tres años AGEXPORT ha contribuido a la formación de más de 400 mujeres en temas de liderazgo, negocios y finanzas, así como su liderazgo en Juntas Directivas, Adicionalmente un grupo de 15 empresas se han vinculado a cadenas de supermercados y brokers de mercados internacionales, las plataformas de negocios y redes de contactos han sido clave para su formación en comercio internacional, y se han generado alianzas estratégicas con grandes líderes como ONUMUJERES, TFO Canadá, PNUD, INCAE y We Connect, entre muchos otros que nos han permitido abrir espacios para crear networking. concluyó Fernández.

APOYO AL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO EN DIFERENTES PROYECTOS

Por otro lado, con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas, financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT se ha contribuido al empoderamiento económico de 13 mil 351 mujeres, a través de la implementación de proyectos productivos/ empresariales vinculados a las cadenas de exportación.

Por ejemplo, la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT acompañó con formación y asesoría a 22 mujeres emprendedoras en el último año. De igual forma, 1 mil 70 mujeres entre 18 y 29 años contaron con una beca su capacitación en inglés en INTECAP y como resultado 794 de ellas cuentan hoy con un empleo formal en la industria de Contact Center & BPO.

Entre otros, en el área rural se apoyó a 131 mujeres del departamento de Sacatepéquez que producen hortalizas de exportación para la apropiada introducción o mejora de sus sistemas de riego, que les ha permitido mejorar e incrementar sus ingresos. Además, se han conformado 742 emprendimientos de mujeres indígenas Q´eqchi´, con participación de 13 mil 225 mujeres, de las cuales se han generado programas de ahorro comunitario para desarrollar capacidades como emprendedoras y generar sus propios ingresos.

Con el apoyo del Proyecto Zona de Adyacencia Prospera financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT, también se apoyó la conformación de 10 microempresas lideradas por mujeres con su banco de ahorro operando, en la cual participan 170 mujeres.

En el marco de la alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) Guatemala y con el financiamiento de la Unión Europea, se desarrolla el Programa Pro-Resiliencia.  El cual tiene el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la condición nutricional de los pobladores del Corredor Seco del Noreste de Guatemala, por medio de la generación de ingresos como resultado de las actividades productivas e involucramiento de las mujeres en emprendimientos a nivel local.

En este sentido, se busca impulsar la generación de ingresos de más de 500 mujeres participantes en la estrategia de empoderamiento económico de la mujer a través de los bancos comunitarios de ahorro y crédito, el impulso de los emprendimientos que permitan una diversificación de ingresos y a la vez les brinde capacidades de producción y transformación inocua de alimentos en el caso de emprendimientos de elaboración y venta de productos alimenticios.  Con esto se estará diversificando las fuentes de ingresos familiares al mismo tiempo que se impacta en la disponibilidad de dinero para adquirir alimentos y con ellos mejorar la dieta familiar.

Durante los próximos dos años y medio se espera que las beneficiarias lideren sus microempresas y participen activamente como integrantes de la cadena de exportación, siendo agentes de cambio para sus familias y para el país.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios