Guatemala diversifica en mercados y productos a la Unión Europea | Agexport Hoy

Guatemala diversifica en mercados y productos a la Unión Europea

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En base a las estadísticas publicadas por el Banco de Guatemala, al mes de abril de 2014 las exportaciones a los 28 países que conforman la Unión Europea ascendieron a US$201.1 millones una variación de US$34 millones con respecto a los US$235.9 millones exportados al mismo mes del 2013.

En estos primeros meses se observó un importante crecimiento en las exportaciones de 54 variedades de productos vendidos a la UE, las cuales en su conjunto suman US$72.2 millones, es decir, 35% de las exportaciones a dicha región.

Entre los productos que crecieron se destacan las legumbres y hortalizas (26.2%), frutas frescas (9.6%), semillas de ajonjolí (16.25%), banano (13.5%), flores y follajes (10%), camarón y langosta (56%), muebles para el hogar (40%), máquinas y aparatos para usos electrotécnicos y artículos de vestuario (55%). Todos estos productos son beneficiados por las preferencias arancelarias en el marco del Acuerdo de Asociación.

En cuanto a los productos cuyas exportaciones se han visto afectadas negativamente, se concentraron principalmente en: bebidas alcohólicas que tuvo una caída de US$23.4 millones, grasas y aceites comestibles de US$7.8 millones y  café de US$7.5 millones, factor determinante en la caída de 14% de las exportaciones al viejo continente.

Por otro lado, la estructura de las exportaciones a la UE, también ha variado en cuanto a los destinos, mientras que en el 2013 los mercados dominantes fueron Países Bajos, Alemania  e Italia, al cuarto mes del 2014 cobraron mayor importancia como destinos de los productos guatemaltecos países como Bélgica (15.6%), España (12%) y Reino Unido (11%). Así mismo, se ha visto un crecimiento de las exportaciones a  Polonia, Finlandia, Portugal, Irlanda, Letonia, Rumania, Eslovenia y Hungría.

Bélgica ha sido una de las mejores sorpresas ya que a abril, las exportaciones han crecido en un 42% en relación a los mismos meses del 2013, creciendo principalmente el café (16%), tabaco en rama (160%), legumbres y hortalizas (13%), azúcar (137%), muebles (36%), zinc (152%) y bebidas alcohólicas, entre otros.

 

La entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación trae consigo muchas oportunidades y retos para el sector exportador. Aunque se ha comentado en los medios sobre una caída en el dinamismo de las relaciones comerciales con la Unión Europea, lo que efectivamente se ha reducido son las exportaciones de café por razones de precios y algunos otros productos que aun se está adaptando. Los efectos del ADA requieren más tiempo para que los negocios crezcan y se promuevan las inversiones. Agexport, está participando en varias ferias en Europa y trayendo al país compradores Europeos para varios productos  tales como agrícolas, vestuario y artesanías, indicó la Directora de Competitividad y Acceso a Mercados, Fanny D. Estrada.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.