Agexport

Con el fin de dar a conocer el impacto que el empoderamiento económico de las mujeres tiene en las empresas y el desarrollo social del país, se llevó a cabo el 19 de febrero de 2020 el Conversatorio: Estrategia Nacional para el empoderamiento económico de las mujeres, organizado por ONU Mujeres, Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT, CACIF Mujer y el Ministerio de Economía.

En el Conversatorio participó la Representante de ONU Mujeres para Guatemala, Adriana Quiñones y en representante del Ministerio de Economía. Por parte del sector privado, la Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT, Yolanda Mayora; la Directora de CACIF Mujer y de Calzado Cobán, Carmen Maria Torrebiarte; la Presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, Doña Isabel de Bosch y el señor Álvaro Castillo, Director de CBC.

Buscamos que las empresas adopten políticas para fomentar la igualdad de oportunidades y empoderamiento económico de las mujeres, pues entre otras cosas, contribuye a aumentar la productividad y la retención de talento humano en las empresas, y a contribuir al desarrollo sostenible del país. Detalló la Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT, Yolanda Mayora.

Durante el conversatorio, se dieron a conocer las buenas prácticas que se están implementando dentro de las organizaciones o con sus cadenas de suministro y las comunidades donde operan, para empoderar económicamente a las mujeres. Luego del mismo, la representante del MINECO dio a conocer el lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico dela Mujeres, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 05 de marzo, en el Palacio Nacional, con la participación de múltiples actores.

Finalmente, la representante de ONU Mujeres hizo un llamado a sumarse a “Los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres” que Naciones Unidas está impulsado y son:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Para mayor información visite: www.empowerwomen.org

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.