sábado, abril 20, 2024
spot_img

Exportadores no tradicionales redoblan esfuerzos y estrategias en segundo semestre 2016

Ante la caída de las exportaciones a mayo del 2016, AGEXPORT está redoblando estrategias y acciones en busca de un mayor acercamiento al mercado, acortar canales de distribución y trabajar en conjunto con CONAPEX, enfocados en continuar impulsando el comercio exterior guatemalteco.

Al mes de mayo del presente año la balanza comercial del país mostró una baja en sus exportaciones de -4.2% registrando en divisas US$ 4 mil 485 millones comparado en el mismo período del 2015 (US$ 4mil 681millones).

La disminución del crecimiento económico mundial está afectando el ingreso de divisas a nuestro país, y en AGEXPORT hemos diseñado las estrategias para fortalecer nuestras relaciones comerciales con los mercados internacionales además de generar acercamientos con los compradores para acortar los canales de distribución y también los invitamos a que conozcan nuestros centros de producción, indicó la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 En el caso de los productos no tradicionales hubo un aumento de un 1.1% en el volumen de exportación con US$ 3 mil 254 millones representando un 72.5 % de las exportaciones totales. Grasas y aceites, bebidas, papel y cartón, manufacturas de madera, entre otros productos del Sector de Manufacturas registraron mayor demanda en los mercados internacionales por más de US$ 1 mil 638 millones.

Como parte de nuestras estrategias  es continuar realizando convenciones internacionales en Guatemala, la próxima es el 7 y 8 de septiembre cuando realizaremos MANUFEXPORT Retail Supply, la única feria centroamericana que reúne la oferta regional para el segmento de venta al detalle, y que ha creado mucho interés en casas y tiendas al detalle internacionales, de tal forma que están confirmados más de 100 compradores de Estados Unidos, México, El Caribe, Centroamérica, entre otros, indicó la Directora de la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 La Directora indicó que también realizarán para la tercera semana de septiembre, la feria internacional de Artesanías, New World Craft, la cual trae nuevos conceptos y compradores de primer nivel a realizar negocios con productores y empresas exportadoras de productos hechos a mano.

Para que los productos guatemaltecos sigan posicionándose a nivel mundial, debemos trabajar en alianzas público privadas para desarrollar temas de competitividad y políticas públicas, así como los procesos de desburocratización lo que significa la reducción de costos en las inspecciones conjuntas, temas que se abordan en el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (CONAPEX), resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

 Un aspecto positivo que destacó De Estrada fue el 64.1% de crecimiento del mercado de Canadá (USD 174.6 millones) y el 7.4% de Japón (USD 92 millones), todos con respecto al mismo mes del año anterior. En total, Guatemala envió productos en el mes de mayo 2016 a 142 países.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »