Agexport

La División de Competitividad de AGEXPORT en conjunto con Cámara de Industria, Cámara de Comercio y el Ministerio de Economía, realizó este 10 de diciembre de 2015, una charla informativa para dar a conocer los avances del Proceso integración profunda hacía el Libre tránsito de mercancías y personas naturales entre las repúblicas de Guatemala y Honduras.

En esta actividad participaron 120 representantes multisectoriales quienes conocieron por medio de funcionarios y ejecutivos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Integración Económica y la Administración Tributaria, mayores detalles sobre los avances del Proceso durante las 7 rondas de negociación realizadas en el 2015, las medidas que ya se están implementando, los escenarios del comercio con la Unión Aduanera Guatemala – Honduras y la Hoja de Ruta para el 2016.

Guatemala y Honduras podrían convertirse en la primera Unión Aduanera del continente americano y beneficiar a muchas micro, pequeño y medianas empresas de diversos sectores como plásticos, alimentos, farmacéuticos, cosméticos, productos de limpieza, materiales textiles, productos de la pesca y muebles, entre otros,   indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Licda. Fanny D. Estrada.

Los funcionarios destacaron que aproximadamente el 80% de los productos que se intercambian entre Guatemala y Honduras, gozaran del libre comercio en las aduanas de Entre Rios – Corinto y El Florido que operaran como Puestos de Libre Circulación. En estos puestos se realizaran controles mínimos de paso utilizando tecnología y pagando los impuestos internos de manera anticipada a través de un nuevo documento que será la Factura y Declaración Única Centroamericana (FyDUCA).

Además, dieron a conocer que hay 38 categorías de productos que se han exceptuado del régimen de libre circulación debido a razones comerciales, a que pertenecen al Anexo A del Tratado General de Integración Económica o por razones no comerciales como restricciones en materia de seguridad. No obstante estos podrán beneficiarse de la implementación del Puesto de Control Integrado en Agua Caliente, que contempla que las autoridades competentes de ambos países realicen cualquier control desde un único recinto.

También se contará con 13 puntos de entrada al territorio aduanero en los que se realizaran las operaciones regulares de importación, exportación y controles migratorios (puestos periféricos). Desde estos se puede iniciar los controles aduaneros, migratorios y aduaneros para que posteriormente las mercancías gocen de libre circulación.

Para la implementación de los puestos fronterizos periféricos, los puestos de libre circulación y el puesto integrado/paso fácil, es necesario que el Congreso de la República apruebe con carácter de urgencia el Protocolo Habilitante. Esta semana Honduras mostró su voluntad de hacer historia al ratificar dicho Protocolo en su Congreso Nacional, es el turno de Guatemala de dar ese paso decisivo para avanzar en la integración de la región, resaltó la licda. D. Estrada  

Esta charla informativa forma parte de los temas estratégicos que atiende la División de Competitividad de AGEXPORT que promueve diferentes acciones para facilitar el comercio e impulsar la integración económica centroamericana.

Datos Adicionales:

Las exportaciones a Honduras a octubre de 2015 ascendieron a USD758.4 millones un crecimiento de 6.2% en relación al mismo mes en el año anterior (USD713.5 millones). Más del 75% de los productos enviados son manufacturas como plásticos, alimentos, farmacéuticos, bebidas alcohólicas, manufacturas de papel y cartón, cosméticos y productos de limpieza. También destacan otros productos como materiales textiles, productos de la pesca y muebles.

Por su lado las importaciones a octubre ascienden a USD309.7 millones destacando productos como gas propano, detergentes y jabones, preparados de cereal, grasas y aceites, tabaco, lácteos y materiales textiles.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.