AGEXPORT, Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio y AMCHAM hacen un llamado a los diputados para cerrar el año aprobando la iniciativa 5007, que retendrá empleos en Guatemala | Agexport Hoy

AGEXPORT, Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio y AMCHAM hacen un llamado a los diputados para cerrar el año aprobando la iniciativa 5007, que retendrá empleos en Guatemala

283
0

El vicepresidente de AGEXPORT, Antonio Malouf, el Presidente del sector de Industrias Creativas, Erlin Ayala, el Embajador Rafael Salazar, Presidente de Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio y La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana –AMCHAM-, hacen un llamado conjunto para  para apelar a la buena disposición de los diputados de contar con su asistencia a la sesión extraordinaria programada para el martes 15 de diciembre y, con ello se pueda alcanzar la presencia de 105 Diputados para la aprobación de La Ley emergente para la conservación del empleo y la iniciativa del protocolo para la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

 Es de nuestro conocimiento que si se logra el número de diputados que la Ley exige, 105, será posible volver a conocer la Iniciativa No 5007,   la iniciativa del protocolo para la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala y la ley emergente para la conservación del empleo, una Ley que está brindando a los ciudadanos que  están a la espera que se retengan sus  empleos y aquellos que buscan oportunidades  para trabajar  en todo el país. Indicó el Vicepresidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.

A decir del Vicepresidente de AGEXPORT, el sector vestuario es el producto de exportación número uno de Guatemala, representa el 2.1% del PIB y 19% del PIB industrial. Este año serán unos 1,600 millones de dólares exportados. Y el Sector de Servicios de Tecnología en los últimos 15 años ha abierto empleo a más de 35 mil jóvenes.

La Iniciativa 5007, Ley Emergente para la Conservación de Empleo, también  busca estimular la generación de empleo de alta calidad a los jóvenes y profesionales  guatemaltecos en la industria de la tecnología en el país, creando plazas de trabajo en atención de llamadas en contact centers, administración de documentos de empresas externas, procesos financieros, contabilidades internacionales, desarrollos web, seguridad biométrica comercio electrónico, soluciones para imágenes, diseños web, motores de búsqueda antiespam. Indicó el Presidente de Industrias Creativas, Erlin Ayala.

La iniciativa 5007, Ley emergente de retención de empleo, cuenta con el aval del ministerio de finanzas y la SAT, para que el propósito de la misma sea para la industria de vestuario y textiles (maquilas de ropa) y para empresas que usan el internet con el propósito de impulsar el trabajo para jóvenes que tanto se necesita.

DECLARACIÓN CÁMARA GUATEMALTECA COREANA DE COMERCIO

El clima de negocios en Guatemala necesita contar con la legislación apropiada para que diferentes industrias y sectores productivos, tengan las condiciones idóneas para ser competitivos. Un importante sector, es la inversión de la comunidad coreana en Guatemala, compuesta por más de 5,000 personas quienes brindan oportunidad de empleo a miles de guatemaltecos a través de más de 300 empresas en el país.

A esto le sumamos el aporte de inversionistas guatemaltecos y de diferentes nacionalidades, quienes esperan que el país le brinde el ambiente propicio para mantener y crear empleos.

            “Es un tema muy importante y delicado, nosotros estamos en la mejor disposición, como Cámara, de participar con nuestro aporte para buscar las mejores soluciones para la sociedad, haciendo conciencia a los señores congresistas de que legislen en favor del país”, apuntó Rafael Salazar, Presidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio.

            La aprobación urgente de una ley ejemplar, es lo necesario para que los inversionistas mantengan, aumenten o generen nuevas fuentes de empleo. Además será la forma en que la actual legislatura le provea la opción a miles de guatemaltecos, quienes fueron sus electores, a que conserven su empleo.

            La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (CamCor) tiene como objetivo fortalecer el intercambio comercial, industrial y de servicios entre Guatemala y Corea.

DECLARACIÓN AMCHAM

“Es importante contar con una ley que brinde certeza jurídica para los inversionistas y que permita a nuestros productores ser competitivos en los mercados internacionales” “expresó Waleska Sterkel Directora Ejecutiva de AmCham.

Es de suma importancia, la aprobación de una ley que promueva la inversión, para que Guatemala no pierda más de 300,000 empleos, relacionados con diversos sectores productivos.  Con esto, los señores diputados estarían apoyando a los ciudadanos guatemaltecos que les dieron su confianza para desarrollar un mejor país.

Con el transcurso de los años, AmCham ha crecido como resultado de la promoción, fortalecimiento del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Guatemala, apoyando a sus más de 510 empresas socias en el mejor desempeño de sus negocios.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt