Agexport

El próximo jueves 10 de diciembre de 2015 en AGEXPORT se impartirá una charla informativa sobre los avances del Proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, actividad coordinada por la División de Competitividad de AGEXPORT en conjunto con Cámara de Industria, Cámara de Comercio y el Ministerio de Economía.

Desde finales del 2014 Guatemala y Honduras asumieron el reto de implementar la primera Unión Aduanera del continente americano y para ello se han realizado diferentes Rondas de Negociación en la que los equipos técnicos han establecido que esta funcionará a través de puestos fronterizos periféricos, puestos de libre circulación y un puesto integrado/paso fácil. Todo esto con el objetivo de que el 80% de comercio bilateral entre Guatemala y Honduras goce de libre circulación y que las personas puedan movilizarse entre ambos territorios de una manera más expedita, indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Licda. Fanny D. Estrada.

De esa cuenta, la reunión organizada por las Cámaras empresariales es para que los exportadores e importadores conozcan los avances del proceso y cómo van a operar los diferentes puestos fronterizos, debido a que se proyecta que para  el 15 de diciembre se lance de forma oficial la Unión Aduanera Guatemala – Honduras en la frontera de Agua Caliente en presencia de los Presidentes de ambas repúblicas y delegados de Alto Nivel.

Es necesario que el Congreso de la República de Guatemala ratifique el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera Guatemala Honduras, tema que se encuentra en agenda desde hace varias semanas, el cual tiene como objetivo  hacer historia en la región y beneficiar especialmente a las micros, pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de empleo, resaltó  D. Estrada.

De ratificarse el protocolo, operativamente la Unión Aduanera empezará a trabajar en los primeros meses del 2016; se estima que la implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras creará la economía más grande de Centroamérica con el 44% del territorio centroamericano, el 53% de la población, el 35% del PIB y el 35% del intercambio comercial total.

Si desea participar puede confirmar su asistencia a:

wendy.mena@agexport.org.gt

saguilar@ccg.gt

kchinchilla@industriaguate.com

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.