Crisis de Contenedores y alto costo de fletes perjudican a los exportadores y al Comercio Internacional de Centroamérica | Agexport Hoy

Crisis de Contenedores y alto costo de fletes perjudican a los exportadores y al Comercio Internacional de Centroamérica

183
0

FECAEXCA, entidad que agrupa y representa a los exportadores de la región centroamericana y El Caribe, integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Honduras (FPX), Nicaragua (APEN), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), y República Dominicana (ADOEXPO), ante el alto costo de los fletes internacionales, expresa:

 • Que el sector exportador está siendo afectado por la crisis mundial que ha provocado incrementos de precios del transporte. Esto está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala el valor del producto. Largos tiempos de espera para desembarcar y embarcar, causando abastecimiento tardío de materias primas y entregas tardías de productos terminados.

 • La causa de esta crisis es la escasez de contenedores, falta de producción de barcos, o barcos que fueron enviados a reparación lo cual ha causado interrupción en la fluidez del tráfico marítimo. Como consecuencia en la actualidad el comercio internacional presenta un incremento exponencial de las tarifas de los fletes del transporte marítimo internacional.

• Según la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de contenedores (FBX por sus siglas en inglés) en septiembre 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre USD1,200 y USD1,400 en la actualidad dicho promedio es de USD10,996. Además, hay rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre 2020 tenían un costo aproximado de USD4,000 y un año después ronda los USD20,000.

• Por lo anterior, el sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los Gobiernos Centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial de Comercio -OMC- y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.