Agexport

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA), informan:

• Considerando que la crisis del COVID-19 ha golpeado fuertemente a todos los países de la región, es necesario que las Autoridades coordinen acciones que faciliten el comercio y garanticen el abastecimiento en la región de los insumos necesarios para combatir la pandemia y el acceso a alimentos.

• Manifestamos preocupación por los decretos N°42351-H y 42350-MGP-S emitidos por el Gobierno de Costa Rica el viernes 15 de mayo de 2020, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación a Costa Rica a partir del lunes 18 de mayo de 2020, los cuales consideramos poco viables para realizar las operaciones de desenganche, enganche y relevo.

• Estas disposiciones están provocando que los países vecinos como Panamá y Honduras procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional.

• Solicitamos que, en el dialogo a sostener en la reunión de COMIECO para abordar el tema, se pida a las Autoridades de Costa Rica la suspensión de la entrada en vigencia de estas nuevas disposiciones y en conjunto con los Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región, se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías para la región y la facilitación del comercio mediante soluciones viables para el sector de transporte, a la vez conciliando con las exigencias de la pandemia.

• Adicionalmente solicitamos que además de lo anterior, se identifiquen medidas de apoyo para los transportistas que ya se encuentran en ruta con destino a Costa Rica.

• Ante esta problemática instamos a que se implementen protocolos preventivos para evitar que el transporte internacional de carga sea un foco de contagio.

  • *Foto cortesía del medio de comunicación Tu Nota.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.