sábado, abril 20, 2024
spot_img

FECAEXCA, ante el entorpecimiento del comercio intercentroamericano por las medidas tomadas por Costa Rica

ACATAMIENDO DE DISPOSICIONES GUBERNAMENTALES

Las empresas del Sector Exportador Centroamericano:

  • Han acatado las disposiciones para el combate a la pandemia del COVID-19.
  • Han colaborado con las autoridades en toda la región.
  • Han dado su contribución al control de la pandemia.
  • Han esperado pacientemente el proceso de normalización del tránsito regional.
  • Han respetado el rol de los Gobiernos para que inicien oportuna desescalada de las restricciones.
  • Han tomado en cuenta que la prioridad es el cuidado de la salud de las personas y que la economía está en segundo plano.

NECESIDAD DE MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

Ciertamente el control del COVID-19 exige la imposición de medidas sanitarias extraordinarias, sin embargo, con las medidas unilaterales tomadas por el Gobierno de Costa Rica, se puso en riesgo el abastecimiento de alimentos, medicamentos insumos de higiene y el flujo del comercio regional.

Al ser dichas medidas inaplicables, esto ha provocado grandes pérdidas en la región y ha creado un drama humano en los pilotos del transporte de carga que se encuentran ubicados en las fronteras en condiciones lamentables.

RETROCESO A LA INTEGRACIÓN

Lo anterior ha provocado un lamentable retroceso de la integración centroamericana, en tan solo dos semanas, por un país que toma decisiones unilaterales, provocando que, en correspondencia, países vecinos tomen medidas reciprocas, como si no existieran normas que regulan el actuar entre los países e instituciones encargadas de poner orden.

MAS CASTIGO A LA ECONOMÍA

La inviabilidad de las medidas adoptadas sin consultar a especialistas en logística y comercio, solo han contribuido a agravar la ya muy maltratada economía de los países. Ya existen una importante cantidad de empresas regionales funcionando a niveles muy bajos de producción y muchas de ellas han cerrado con la correspondiente pérdida de empleos. Es incomprensible que, a estas alturas, no se haya podido concluir con una solución al problema.

ANTE ESTO, EL SECTOR EXPORTADOR DE CENTROAMÉRICA:
HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO DE COSTA RICA Y EXIGE A LAS AUTORIDADES REGIONALES

1. Que consensue una solución práctica y viable para concluir con la situación que ya es insostenible por las graves consecuencias que se suman a los efectos económicos provocados por la pandemia.

2. Que las decisiones tomadas al seno del COMIECO sean respetadas y puestas en marcha a la brevedad posible manteniendo la unión regional, dado que en estos momentos en que la pandemia está golpeando a nuestros países, es cuando más se necesita trabajar como región para salir adelante.

Loading...

Loading…

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »