Situación de la paralización del transporte de carga entre Costa Rica y Nicaragua

222
0
transporte pesado a Costa Rica

¿Qué causo el problema?

Con fecha 18 de mayo, Costa Rica puso en vigencia dos decretos que limitaron el transito de transportistas extranjeros en su territorio como medida para evitar el contagio de COVID-19.

Las condiciones puestas por Costa Rica fueron rechazadas por los trasportistas, pues obligaban a que la carga fuera desenganchada en la frontera y entregada a pilotos de Costa Rica quienes las llevarían a depósitos aduaneros, donde pilotos nacionales los trasladarían a los destinatarios. Además, los términos de los seguros, el resguardo de la carga hacía inviable tal disposición.

El gobierno costarricense, ha propuesto algunas flexibilidades a las medidas, como rutas fiscales para atravesar su territorio, pero no han sido aceptadas por los trasportistas y los gobiernos del resto de países.

¿Cuál es la situación en las fronteras al 25 de mayo?

Hay 28 kilómetros de cola de transporte de carga del lado de Costa Rica y 15 del lado de Nicaragua con productos exportados e importados desde y para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.

Cientos de pilotos se encuentran varados en las fronteras sin servicios y con el riego de sufrir contagios.

¿Qué se ha hecho para resolver el problema?

La solución propuesta tanto por los gobiernos como por el sector privado de la región, en particular en el caso de los exportadores por FECAEXCA la Federación Centroamericana de Asociaciones de Exportadores de la región, ha sido que se emita un PROTOCOLO SANITARIO REGIONAL que permita la circulación de mercancías entre todos los países para evitar la diseminación del virus.

El COMIECO, integrado por los ministros de economía, autoridades de los ministerios de Salud, migración y aduanas, han sostenido múltiples reuniones. Hoy lunes 24 de mayo se encuentran revisando ese protocolo y se espera que lo aprueben y sea de aplicación general.

Se han emitidos múltiples comunicados por parte de las organizaciones empresariales, conferencias de prensa haciendo ver a las autoridades de la región los graves daños económicos que están causando a la economía ya bastante castigada por la pandemia.

Dado el tiempo transcurrido se está solicitando la intervención de los presidentes de la región para que tomen decisiones que solucionen este grave problema y que se retorne al libre flujo de mercancías a la brevedad.

AGEXPORT continuará haciendo las gestiones ante nuestro gobierno para que este problema sea solucionado.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.