Revista Data Export de AGEXPORT innova su imagen y secciones | Agexport Hoy

Revista Data Export de AGEXPORT innova su imagen y secciones

242
0

AGEXPORT y su Revista Data Export realizaron el Foro “Datos útiles y confiables, claves para el desarrollo de Guatemala” en el cual se contó con la participación del Gerente del Instituto Nacional de Estadística, Lic. Mauricio Guerra y el Ex-Gerente del INE y analista ASIES, Rubén Narciso, mediados por el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Alfonso Muralles.

Como sector exportador guatemalteco tenemos la necesidad de contar con datos confiables y precisos, para desarrollar nuevas políticas, proyectos, programas y planes de país que puedan ser medidos en el tiempo. Estos datos son necesarios para planificar inversión pública y privada, así como para respaldar programas de apoyo de entidades internacionales. Por lo que como AGEXPORT estamos a la disposición de aportar como fuente de información, así como apoyo para enfrentar los desafíos y retos que enfrentan las instituciones para consolidar la información numérica, indicó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Alfonso Muralles.

Según los panelistas, durante la gestión de la Directiva 2012-2015 del INE se realizaron tres encuestas: de empleo, nacional agropecuaria y condiciones de vida, además de la Encuesta Nacional de Empleo que se realizó durante 2013, 2014 y 2015, dos veces al año con una inversión de Q2.5 millones por cada medición.

El último censo de población se efectuó en 2002 y según estándares internacionales, el tiempo máximo entre uno y otro es de 10 años, por lo que el país debía actualizar sus datos, a más tardar, en el 2013. Por ello, es satisfactorio escuchar que el próximo Censo Poblacional se realizará en 2017, resaltó Muralles.

A decir del Ex-Gerente del Instituto Nacional de Estadística y analista ASIES, Rubén Narciso, uno de los retos del INE es contar con estadísticas actualizadas sobre la situación actual del empleo en Guatemala, con el fin de promover inversiones nacionales y extranjeras, además de generar políticas públicas que se formulen basadas en datos y con mecanismos de monitoreo y evaluación.

Además, la información del Censo Población 2017 la dio el Gerente del INE, Lic. Guerra quien indicó que las autoridades están elaborando el marco legal y metodológico, contenido general y específico como también la fecha y la inversión requerida la cual se encuentra en Q220 millones.

Esperamos que durante el próximo año se realicen diferentes Censos, entre los cuales se encuentra el de Población y Vivienda, además necesitamos de una cartografía de todo el territorio nacional, para asegurar todos los procesos operativos en el campo, diseñar instrumentos, insumos y capacitar al recurso humano para levantar la información y procesar los datos, indicó el Gerente del Instituto Nacional de Estadística, Lic. Mauricio Guerra.

Este foro fue el marco para que AGEXPORT presentara la nueva imagen de su Revista Data Export, la cual busca ser la conexión con el comercio exterior por medio de publicaciones de contenido de investigación y profundidad.

Por más de 25 años, la Revista Data Export de AGEXPORT se ha posicionado como el primer medio de comunicación en Guatemala que informa sobre los beneficios de la exportación y comercio internacional, de esa cuenta por ser un medio vanguardista, hoy estamos presentando su edición multimedia donde se el lector encontrará una galería de fotos, videos, reportajes, opinión y entrevistas siempre bajo un enfoque empresarial, informó el Director de Servicios a la Exportación de AGEXPORT, Fernando Herrera.

La Revista Data Export,  por ser un medio impreso bimensual, tendrá temas de largo plazo con mayor investigación entre los que se encuentra sobre logística, desafíos del comercio exterior, oportunidades comerciales entre otros, todos en el marco  de posicionar el valor agregado de las exportaciones al desarrollo de Guatemala.

A partir del 2016 hemos desarrollado nuevas secciones, como: “Desde el fondo”: tema de investigación que busca exponer el trasfondo desde dos perspectivas, además tendrá una subsección “Cara a cara” donde se expondrán las  posiciones contrarias sobre el tema investigado; “Mercados”,  se expondrán las oportunidades comerciales  en los mercados internacionales y la sección Lo que nadie dice” Tema polémico con información que no se ha dado a conocer, puntualizó  Herrera.

La Revista Data Export cuenta con su edición electrónica diaria (http://revistadata.export.com.gt/) la cual informa sobre el comercio internacional, el  acontecer nacional o internacional siempre bajo un enfoque empresarial.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt