Agexport

AGEXPORT participó en el en Congreso Mundial de Zonas Francas a cargo de la  Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO por sus siglas en inglés) evento que se realizó en Barcelona, España del 25 al 27 de junio de 2019.

El participar en este tipo de eventos internacionales, nos ubican y muestran un futuro al que hay que conducir a Guatemala ya que el contar con Zonas Francas en el país aportaría a revolucionar la educación,  nutrición, infraestructura y buen trato inversión nacional y extranjera. Resaltó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Este Congreso reunió a más de 1,500 líderes y actores de las principales zonas francas de 79 países  y  tomadores de decisión del comercio internacional quienes conocieron la forma en que la  globalización y digitalización están integrándose a los procesos productivos y comerciales a nivel mundial.

Alrededor del mundo hay 5,400 zonas francas que cuentan con infraestructura y cadenas de abastecimiento que las rodean por ejemplo en  China, Filipinas, Estados Unidos, Rusia, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, entre otros, en el caso de Guatemala 100 zonas francas están  cerradas y en cola para cerrar más, es por ello que nos urge la aprobación de la nueva ley de zonas francas y el reglamento de  Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic). Resaltó D. Estrada.

Además, en el marco de este evento se llevó a cabo el Encuentro de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), así como la II Cumbre Ministerial de Zonas Francas, con la participación de Ministros y Viceministros de Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

También, se realizó el I Conversatorio sobre Modificaciones de Ley de Zonas Francas, donde los conferencistas tuvieron la oportunidad de actualizar a todos los asistentes sobre las nuevas regulaciones en materia de Zonas Francas.

Datos adicionales:

  • Según el Ministerio de Economía, en las once zonas francas de Guatemala se desarrollan actividades en los sectores de textiles y alimentos, y generan más de 16 mil empleos formales, directos e indirectos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.