Agexport

La Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, en el marco de su asamblea ordinaria de socios dio a conocer los proyectos más destacados para el 2014, a través de los cuales busca  acercarse a los US$11,159 millones por ventas al exterior.

Exploración mercado mexicano para las plantas ornamentales guatemaltecas; Trabajar en el protocolo de admisibilidad de frutos cítricos chapines a Japón; lanzamiento del programa “La Ruta del Exportador de la madera”; identificación nuevos nichos para el sector plásticos en Miami, México y El Caribe; certificación de clínicas médicas nacionales en el sector de turismo de salud,  son algunas de las metas 2014 fue parte del informe que brindó el Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Lic. Estuardo Castillo, al pleno de asistentes a la asamblea general ordinaria de socios.

 

La Junta Directiva de AGEXPORT se ha caracterizado por su gran compromiso con la responsabilidad que la Asamblea les otorgó, de seguir haciendo de Guatemala un país exportador. Vemos con satisfacción logros de relevancia en el 2013 como la ratificación por parte del Congreso del Acuerdo de Asociación con Europa, así como el proyecto de Ley de Fomento a la Inversión y el empleo que presentó el gobierno,  el involucramiento en el Consejo Privado de la Competitividad, órgano de CACIF y FUNDEASA que se ha convertido en la contraparte de PRONACOM, entre muchos otros que le están abriendo a Guatemala un nuevo panorama para los siguientes 30 años, como mínimo, indicó el Presidente exportador.

 

Otro de los resultados que resaltó el Director fue la realización de la campaña de conciencia exportadora, “Exportando Guatemala sale adelante”, lanzada en el mes de octubre de 2013, con la que se buscó ponerle rostro humano a las exportaciones guatemaltecas y mostrar que la actividad exportadora es más que números, son cientos de guatemaltecos y guatemaltecas que  han cambiado su vida a través de la exportación.

 

También estamos satisfechos de la ejecución de 105 proyectos específicos de los sectores de AGEXPORT, los cuales estuvieron enfocados en la internacionalización de pequeñas, medianas y grandes empresas, gracias al apoyo de la Unión Europea a través de Al Invest, y el programa Feed de Future que se desarrolló en el altiplano para el desarrollo rural con aporte de USAID, con este proyecto en el 2014 se atenderán 26 cadenas de valor  de hortalizas  y café en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, mencionó Castillo.

 

En el tema de innovación, Castillo señaló que en el 2013 el sector exportador de productos no tradicionales identificó 150 oportunidades de negocios y 20 ideas de negocios que ya fueron validadas para ponerlas en marcha. De esa cuenta,  para este 2014, 100 empresas de TICs, Manufacturas y Turismo tendrán la oportunidad de tener recursos BID/PRONACOM para acompañamiento en la ejecución de estos nuevos proyectos.

Una agenda de innovación, seguimiento a los esfuerzos de investigación agrícola Los esfuerzos de los exportadores están encaminados a innovar constantemente, programa de inglés y apoyo al Programa Nacional de Riego, como fortalecer capacidades empresariales en grupos productores rurales para el desarrollo de oferta exportable guatemalteca y desarrollar nuevos empresarios, son los temas de enfoque de los exportadores este 2014.

 

Promover en los mercados internacionales los productos y servicios de exportación guatemaltecos, sigue siendo prioridad porque “país pequeño, alta dependencia del comercio exterior” por eso AGEXPORT este 2014 realizará el análisis de oportunidades de mercados específicos como: Taiwán, Corea del Sur, India, China y Japón. Además que, sectores como ajonjolí buscará la diversificación y para este año iniciará la siembra de una nueva especie. Y en el caso del sector IT&BPO, Guatemala será la sede del Sede de la Feria Internacional Outsource2lac, el foro más popular e influyente de Outsourcing y Offshoring de la región,  Indicó, Estuardo Castillo.

 

En ese sentido, el Sector exportador, le apuesta a la Ley de Fomento a la Inversión y Empleo, a la Ley del Sistema de Competitividad y Productividad, como herramientas para que las oportunidades de desarrollo integral del país sean maximizadas, luego de confirmar que existen 745 mil 864 jóvenes guatemaltecos entre los 13 y 24 años, que no estudian ni trabajan.

Como parte de las formalidades de la Asamblea Ordinaria de Socios, se llevó a cabo la elección de nuevos Directivos, de tal forma que, la nueva Junta Directiva de AGEXPORT quedó integrada de la siguiente forma:

 

Presidente – Estuardo Castillo exportador de manufacturas

Vicepresidente –  Rolando Paiz del Sector de Plásticos

Director – Estuardo Castro exportador de vegetales

Director – Alfonso Muralles  de Turismo sostenible

Director – Carlos Gabriel Biguria de Acuicultura

Director – Ivar Perez de Muebles y Forestal

Director – Gloria Elena Polanco del sector Vegetales y Frutas

Director – Antonio Malouf de Vestuario y Textiles

 

Director – Carlos Amador de Software

Director – Olaf  Rash de Mangos

Director – Francisco Menéndez

 

Director General – Luis Godoy

Directora de Competitividad – Licda. Fanny D. Estrada

Director de Servicios Técnicos – Ing. Fernando Herrera

Director de Cooperación y Director Agrícola – Ing. Ricardo Santa Cruz

 

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.