Actualización del estado de rutas y puertos a raíz del paso de la tormenta tropical ETA

991
0
agexport hoy actualización carreteras

Atención exportadores, deberán tomar en cuenta la siguiente información sobre el estado de las rutas y puertos, derivado del paso de la tormenta tropical ETA.

Carreteras y puentes

El Ministerio de Comunicaciones, MICIVI, ya tiene levantado el Puente Jones en el Kilómetro 146 de la carretera C9 Norte ruta al Atlántico para el paso de vehículos livianos. Continúa trabajando en el puente Santiago en el Kilómetro 154, con buenas posibilidades de quedar habilitado el martes, con un Puente Bailey. También está inhabilitado el paso en la RD09 de Cobán a Chisec y algunos puntos de la ruta a las Verapaces CA-14 (más detalle consultar https://agexporthoy.export.com.gt/).

Puertos de Guatemala

Al momento, EMPORNAC está trabajando y despachando con normalidad, así como la atención de buques. Siempre se sugiere a los exportadores realizar el análisis pertinente de su despacho de carga directamente con su proveedor de transporte – marítimo.

Puertos de Estados Unidos

Según el Boletín 37 del Centro Nacional de Huracanes Miami, FL, ETA está moviéndose hacia el suroeste sobre el sureste del golfo de México. Fuerte vientos, fuerte lluvia, y marejada ciclónica peligrosa ocurriendo sobre sectores del sur de florida y los cayos de Florida.  Al momento, Port Everglades está cerrado desde el sábado, sin información sobre cuando retoman operaciones.

ADUANAS

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, emitió disposición administrativa para suspender el cómputo de plazos del CAUCA y RECAUCA para las operaciones con origen o destino a aduanas que utilizan las CA9 Norte (aduanas de Puerto Barrios, Santo Tomas de Castilla, Melchor de Mencos, El Ceibo, La Ermita, Integrada de Agua Caliente, Integrada de El Florido, Integrada de Corinto).   En el caso de las Declaración de Mercancías transmitidas y ya aceptadas por el Servicio Aduanero, podrán hacer valer su derecho de solicitar que se le exima del pago de la infracción administrativa aduanera, invocando caso fortuito o fuerza mayor contenido en párrafo 3, artículo 6 de la Ley Nacional de Aduanas. Para ello debe presentar solicitud ante SAT, ya sea en oficinas en cada aduana o en oficinas centrales.

Trámites de Exportación

La Ventanilla Única para los Exportadores -VUPE- recomienda a los exportadores que se anticipen en sus gestiones de emisión de documentos de exportación, utilizando la herramienta SEADEX WEB, la cual se encuentra disponible las 24 horas y los 365 días del año. Así como se les Informa que el servicio de transmisión de DUCAF hacia Honduras ya se encuentra disponible.

AGEXPORT está trabajando de manera coordinada con CONRED y las autoridades responsables de atender las emergencias y la habilitación de la carretera. Si tiene consultas puede escribir a competitividad@agexport.org.gt o bien llamar a, 2422-3462

Además, hemos abierto nuestras puertas como Centro de Acopio por cinco días en horario de 9:00 am a 5:00 pm, en la entrada de la 14 calle 14-30 zona 13.

Foto: cortesía del Ministerio de Comunicaciones