A 45 días de vencerse el plazo para ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, exportadores hacen un llamado al Congreso de la República | Agexport Hoy

A 45 días de vencerse el plazo para ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, exportadores hacen un llamado al Congreso de la República

237
0

La Junta Directiva de AGEXPORT se reunió hoy con la prensa guatemalteca, para hacer públicamente un llamado al Congreso de la República de Guatemala, con el objeto que ratifique lo antes posible el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea. De acuerdo con los exportadores, Guatemala arriesga perder  competitividad con los países socios de dicho continente,  y estar en desventaja debido a que los vecinos, Honduras y Nicaragua, ya lo han ratificado.

Estuardo Castillo, Presidente junto con Gloria Elena Polanco y Gabriel Biguria, Directores de la Asociación, manifestaron su preocupación sobre el tema ya que afectará a todos los sectores de productos no tradicionales del país. Explicando que se perderán todas las puertas comerciales con el mercado europeo, debido a que se entrarían a competir en desventaja con los países centroamericanos ya ratificados.

Guatemala tiene el reto de comportarse a la altura y demostrar a la Unión Europea que el compromiso que públicamente anunció el gobierno guatemalteco de ratificar el Acuerdo de Asociación, es real. Así como de reafirmar su disposición a apoyar a los cientos de miles de pequeños y medianos exportadores de todas las regiones del país, para que incrementen sus oportunidades de empleo, al contar con más negocios con el viejo continente. Aseguró el Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Lic. Estuardo Castillo.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales de Centroamérica y Guatemala. En 2012, nuestro país exportó al mercado europeo más de 650 millones de dólares, lo que representa el 6.64% de las exportaciones totales. Se estima que 1.35 millones de empleos se verán afectados por la no ratificación, de los cuales un millón pertenecen al sector agrícola.

Según indicaron los empresarios-exportadores, el país está listo para salir a más mercados y atender las demandas globales. La Unión Europea es el destino para productos que generan un importante número de empleos, ya que representa el 24% de las exportaciones de café; el 17% de las exportaciones de legumbres y hortalizas; el 26% de las exportaciones de bulbos, raíces y plantas; el 49% de las exportaciones de tabaco en rama; el 52% de las flores y follajes; el 35% de las exportaciones de preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos; el 20% de las exportaciones de camarón y langosta y,  el 67% de las exportaciones de miel de abeja, entre muchos otros.

Más allá de los muchos beneficios y oportunidades para el país  en materia  comercial, la ratificación del Acuerdo de Asociación es un tema de oportunidad para atender uno de los problemas del país, lo cual es la urgente necesidad de generar empleo, tanto en el interior de la república, como el empleo en la ciudad. Estamos mostrando con número y cifras que sin ADA ya se han beneficiado un millar de guatemaltecos, y con ADA podría en término de 3 años, otro importante número de personas involucradas en la actividad exportadora, tanto de bienes como de servicios. Concluyó Estuardo Castillo.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.